lunes, 18 de abril de 2011

U2 Mothers of the Dissapeared


                 La censura ha existido siempre y la hay de muchos tipos: religiosa, política, moral, etc. Pocas veces sin embargo, la censura involucra a la música de una forma tan clara como en nuestro país. 

                Un resultado de la existencia de internet es el derrumbe de la censura sobre la música. Youtube nos permite tener una idea de cuán censurados vivimos - no sólo ahora, sino en años anteriores también- y de cómo es posible silenciar a un grupo tan insilenciable como U2.


                 El liderado por Bono es quizás el grupo de rock más importante del mundo al día de hoy y el segundo más influyente después de los Beatles. Son archi conocidos sus  temas Sunday Bloody Sunday, Whit or Whitout you, New Years Day, además de muchos otros. De éste conocimiento escapó Mothers of The Dissappeared, tema escrito por Bono inspirándose en las madres de los desaparecidos en la guerra civil de El Salvador, mujeres que se inspiraron a su vez en las Madres de Plaza de Mayo, que reclamaban a sus hijos y nietos, muertos por la dictadura argentina en los 70. Bono, que ya había escrito Sunday Bloody Sunday, denunciando la matanza de 14 irlandeses católicos a manos del ejercito británico, escribió esta otra canción en 1986, conmovido por los crímenes de los escuadrones de la muerte en Centroamérica en los tiempos de Reagan. Jamás la escuchamos en Perú.

CENSURAS 

                Alguna mano oficial ú oficiosa se encargó de impedir su difusión, de la misma forma que en años anteriores se censuró la película La Tentación de Cristo y la canción Jesús verbo no Sustantivo. También parecen haber corrido la misma suerte: La Belleza, de Miguel Bosé; They Dance Along, de Sting; Desapariciones, de Maná. La peor subversión es la del silencio y la ceguera. Los años 80 y 90 han pasado y es momento de recuperar la memoria histórica de una época que envolvió no sólo a nuestro país, sino al continente entero. Recuperar esa memoria para no repetir los errores. Larry Mullen Jr. baterista de U2 dice “Nosotros estamos en políticas humanas, no en política”


                 Mothers of The Dissapeared no es una canción de protesta, es un himno al amor, de una belleza musical indiscutible, imperdible. Dejo dos versiones. La primera, arriba, optaré por llamarla “acústica”. La segunda, apenas encima de éstas líneas, es importante porque fue entonada por U2 en 1,998 en Santiago de Chile con presencia en el escenario de las madres de los desaparecidos. Emotiva y conmovedora.

Pueblo Libre, 16 de abril del 2,011

No hay comentarios:

Publicar un comentario