martes, 26 de abril de 2011

Iker Casillas versus Sergio Markarian


            Iker Casillas acaba de ganar la Copa del Rey. Ha vencido al invencible Barcelona, ese del mejor jugador del universo, un tal Messi, al que otra vez Iker y su equipo han mandado a casa como vino al mundo. Sergio Markarian acaba de perdonar a Farfán. Don Sergio no le ha ganado a nadie, pero ha ganado bien, bastante bien.  Ha perdonado a Farfán diciendo que fue una falta menor. Hace pocos días don Sergio había dicho a los periodistas respecto del perdón a Farfán “No me presionen más con ese tema, no lo perdonaré aunque salga campeón en la Champions”.

            Pocas horas después de subir al podio de campeón de Europa en el 2,008, Iker Casillas se trepó en un avión que lo encumbrara aún más alto, y se fue hasta el Cusco, en el techo del nuevo mundo, para apoyar causas benéficas; parar a la pobreza allí donde ella es reina, ama y señora. "Sé lo que es no tener nada. Nací en un piso de 60 metros", contó. Acudió al llamado de la ONG Plan España, que trabaja por niños desfavorecidos. En Patabamba se ganó el corazón de los niños, de los grandes; jugó futbol, bailó con las mamachas, rió. 

 

                 

              Jefferson Farfán fue separado de la selección en el 2,007 por el escándalo del Golf Los Incas. En el 2,010 fue separado otra vez por el bueno de don Sergio por la salidita nocturna en Panamá. Hace poco asistió al estadio a ver jugar a la selección en La Haya y mientras se cantaba el himno nacional hizo un gesto obsceno. Los alemanes lo llamaron “mercenario” a principios de año. En marzo Farfán se vino a Lima en un viaje relámpago y realizó una sonada fiesta con sus amigos. ¿Cúal es la razón por la cual Sergio Markarian ha perdonado al imperdonable?

 




                Después de perder 1-0 frente al Sporting el último 2 de abril, Iker Casillas enfrentó a sus compañeros en los camerinos.
 -¡Ya veréis cómo mañana no se ríe nadie! ¡A ver si nos dejamos de risa y de cachondeo y nos tomamos las cosas en serio! ¡Porque hoy no hemos entrado en el partido en serio! ¡Siempre igual...!
                Alarmado, Zidane, consejero de Mourinho, acudió a templar los ánimos de su ex compañero.
-Tranquilízate, Iker.
-¡Tranquilízate y una polla!, replicó el portero.

                Se dice que Mourinho quedó atónito. Casillas reaccionaba así ante la falta de compromiso de sus compañeros, de ambición para vencer obstáculos. La derrota con el SPorting era despedirse del título de liga. Iker se la cantó a todos, pero más a Pepe y Marcelo, por su dejadez y frivolidad. Después de ello ya lo sabemos, empate a uno y luego triunfo con conquista de Copa del Rey frente al Barza del tal Messi, otra vez. 

 

                No sé porque me gusta esa raza, esas ganas de ganar, de no bajar los brazos y no darse jamás por derrotados. Iker Casillas se la cantó al mejor jugador del mundo del 2009, a unos cuantos campeones mundiales del 2,010, a todos los galácticos del Madrid, al técnico más soberbio del mundo. El profesor Markarian ha arrugado rápido ante un tal Farfán, ante los amigos futbolistas "europeos" -según cuenta Phillips Butters- de éste, ante la indisciplina, ante el chantaje de los mismos asesinos del futbol de siempre. Se cosechará de la pusilanimidad sembrada.

 

                Sospecho que Casillas seguirá ganando campeonatos aún cuando pueda perder contra el Barza esta ú otra semana. Creo que Perú seguirá perdiendo campeonatos, aún cuando pueda ganar eventualmente algún partido. Cuando eso ocurra esperemos que don Sergio Markarian no culpe a Perú o a la mala suerte o a la genética. Que sea responsable y diga “La fregué”. Y si mañana Farfán volviera a las juergas, a la indisciplina, a las confesiones radiales de madrugada, esperemos que el Mago Sergio tenga lista su carta de renuncia en el sombrero, y no un conejo de la buena suerte.

                Porque los partidos y los campeonatos se ganan con coraje, peléandose con los amigos, siendo intolerantes con la indisciplina, con los frívolos, con los conformistas. Con uno mismo.

 

Pueblo Libre, 25 de abril del 2,011

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario