La pasajera se baja del ómnibus
ofuscada. Ha viajado sentada, gratis porque estos días el servicio es así. Pero
se baja diciendo “esto es una cojudez”. Otra tipa, un poco más temprano en el
momento en que bajó de la 18, que viene de Carabayllo, ha dicho “vieja loca”,
para referirse a Susana Villarán, la alcaldesa de Lima que se a atrevido a
reformar el servicio de transporte en Lima. Decían los antiguos "si el pueblo es el soberano, hay que educar al soberano".
He probado el servicio del
corredor azul. No es la panacea, tiene problemas, hay que hacer algo de cola,
es incómodo porque debe atender una enorme demanda y la gente tiene que
encadenar transbordos en una ciudad en la que hasta ayer estaban acostumbrados
a hacer un único trayecto montados en un solo vehículo y eran recogidos casi de
la puerta de su casa. Sí, problemas, pero es mejor que lo que teníamos. Desde los buses del corredor azul, al recorrer las Avenidas Wilson y Arequipa (aún no he recorrido la Av. Tacna), la ciudad se ve diferente, descongestionada, limpia, ordenada. Esto no lo dicen los medios. Ellos buscan lo negativo para resaltarlo, pero esta es la verdad, Lima parece otra. La reforma de Villarán en el transporte de Lima exige una vuelta de 180 grados en el pensamiento de la gente. Todo es nuevo, hay que educar al soberano
Asientos destruídos soportan a los usuarios |
La gente opina que
Susana Villarán es autoritaria, no obstante que estos cambios en el
servicio de transporte han sido anunciados desde casi 2 años y de que todos
están conscientes de que había que hacer
cambios.
El Servicio de Transporte Antiguo Es un Calvario
El transporte en Lima es un
servicio que apalea la dignidad de la gente. Viajar en camionetas pequeñas y en
vehículos malolientes, pegados a los cuerpos de otras gente, es lo cotidiano.
También es lo cotidiano el irrespeto en el trato a las personas por parte del
transportista; así como las carreras por ganar pasajeros entre unidades de la
misma empresa, o pasarse las luces rojas, dejar sin recoger a los estudiantes,
apurarlos para que suban o bajen, oír músicas estridentes. O cancelar arbitrariamente
el recorrido asignado y cortarlo de buenas a primeras. Todo lo anterior es cierto y
cotidiano, pero la gente lo añora. Lo lleva pegado al cuerpo como los cuerpos
de las otras gentes que soportan literalmente en el Metropolitano, el servicio
creado por Castañeda. Servicio que todos alaban y prefieren. Es la basura
amada.
El usuario del servicio antiguo viaja "comprimido" |
El Nuevo Transporte en Lima: Explicar y Educar al Soberano
El nuevo servicio planteado por
la derrotada alcaldesa Susana Villarán plantea algo totalmente diferente. Para
empezar hay una frecuencia con la que circulan los buses. Se puede predecir en
que minuto llegarán a sus paraderos, que también existen y es donde los
pasajeros deben abordarlos. Ya no más los Coaster o combis deteniéndose 15
veces en una cuadra, no. Al no estar en competencia para levantar pasajeros,
los vehículos de transporte ya no se detienen haciendo caravanas lentísimas que
ponen a prueba la paciencia de la gente, ni bloquean las bocacalles formando
esas largas filas indias en espera de recoger usuarios. Ahora las unidades
respetan su ruta que antes recortaban a voluntad y respetan al pasajero. Como
se ve, los beneficios son todos. Faltan algunos ajustes, pero el sistema es muy
superior al que plantea el señor Castañeda, de combis, de coaster, de
microbuses.
Bus del Corredor Azul: espacioso y limpio¿Qué nos Espera? |
¿Por qué Lima no aprobó este
sistema? No es claro que no lo aprobara. Las quejas han sido en los primeros
días. Ahora parece que la gente ha entendido que el sistema es mejor, aun
cuando mejorable. Buses más grandes y espaciosos terminan por convencer al más
escéptico. El tiempo nos dirá si las reformas del transporte que Susana
Villarán ha querido llevar a término se impone para dejarnos una mejor ciudad,
o si se retrocede al sistema de Castañeda, para seguir siendo la capital de
América Latina con el peor sistema de transporte.
Pueblo Libre, 08 de octubre del
2014
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