domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Elecciones Municipales Lima 2014: Cómo vamos y a Donde?

Soy un convencido de que los procesos sociales toman tiempos que humanamente nos pueden ser insoportables, pero que socialmente son bastante cortos. Lo malo es que en Lima parece que sin importar el tiempo que pase, las cosas no cambian y no sólo eso, desmejoran. Y si por ejemplo a fines de los 90s la ciudad parecía avergonzada de la corrupción que había prohijado en esa década y se sacudía violentamente, hoy parece que Lima siente vergüenza de su vergüenza de entonces y se aferra a la fórmula conocida de abrazarse a la corrupción  y ganarse alguito.

Y es que ya desde hace varios, realmente muchos años, los limeños responden sin sonrojo en las encuestas en una cantidad cercana al 45%, que prefieren un alcalde que robe y haga obras, a uno que no haga obras ni robe. No se sabe qué dirían frente a uno que haga obras y no robe (Susana Villarán), pero eso no es importante. Y para que la cosa no quede en ejercicios teóricos, en mera palabrería, los limeños del tradicional distrito de Magdalena hicieron su alcalde en el 2011 a Francis Allison, ex militante del PPC y alcalde franelero del ex presidente aprista Alan Garcia, a quién ofreció organizarle mítines y fue premiado por García con un ministerio.

Caso Allison 


El caso es que Allison fue pescado en los EEUU con 30,000 dólares no declarados, por los cuales fue condenado a una pena de cárcel por una corta temporada obteniendo su libertad por unos cientos de miles de dólares cuya procedencia nunca fue clara. En EEUU lo encarcelaron y en Perú ni siquiera le preguntaron su procedencia. El sueldo de alcalde en Perú no es de los más voluminosos. Estos hechos que en cualquier país hubieran supuesto la sepultura para la carrera política de Allison, en la Lima de la que hablamos no lo condenaron a ningún ostracismo, ni siquiera a dar una buena explicación, sino que lo encumbraron como candidato a la reelección al cargo de alcalde, que consiguió con una altísima votación.

Caso Castañeda 


Por ello no es de sorprender que el ex alcalde Luis Castañeda tenga al día de hoy una intención de voto en Lima, que sobrepasa el 50% del sufragio. Castañeda jamás aclaró su participación en el escándalo COMUNICORE, hecho por el cual son investigados todos los gerentes de su gestión, y a cuya investigación Castañeda se sustrajo de forma que recién ahora se está conociendo. El escándalo involucra pagos por 21 millones de soles a una empresa de fachada que hizo en el término de 10 días el negocio de su vida. Tampoco ha explicado Castañeda porqué el Metropolitano que empezó presupuestado en 200 millones de soles, terminó costando 1,000 millones, multiplicando su  presupuesto varias veces, como casi todas sus obras. O explicar por qué entregar la supervisión de las obras a instituciones extranjeras, lo que en la práctica deriva en la imposibilidad de las autoridades peruanas de fiscalizar los dineros millonarios que en ellas se gastan.

Luis Castañeda
No obstante todo lo anterior, que en otras latitudes hubieran supuesto la culminación de la carrera política de Castañeda, en Lima parece razón de premiarlo con una reelección. ¿Si usted sabe que una persona es un ladrón, le encargaría la gerencia de su (el de usted) negocio?...Pues parece que los limeños van a encargar la gerencia de Lima a Luis Castañeda Lossio, no obstante todo lo que sabe de él. Siempre me ha maravillado esa falta de escrúpulos de los limeños para aliarse con la corrupción, para darse palmaditas comprensivas en la espalda, para ser el siguiente corrupto en la cola de espera, de padres a hijos, todos igualitos. Claro, lo que se defiende en estos casos es la necesidad de asegurar la casa, el auto, la imagen exitosa que se aspira a tener, aunque se tenga y se logre por ladrón.

Pueblo Libre, 19 de setiembre del 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario