domingo, 29 de mayo de 2011

Encuestas y Sicarios, a 7 días


                Como habíamos predicho hace 15 dias, las encuestas de hace una semana acercaron a los candidatos en algunas décimas. Salvo IMASEN, todas las encuestadoras daban ventaja de entre 2 y 7 puntos a la Fujimori. Las encuestas de hoy se presentan diferentes pero iguales a nuestra presunción. La muy seria IPSOS-APOYO da sólo un punto favorable a F-2011. IMASEN encuentra a Humala 1.5 puntos adelante y CPI da hoy 3 puntos por encima a Fujimori, versus los 7 puntos que le daba la semana anterior. La Universidad Católica pone ½ punto superior a la hija del dictador. Hasta IDICE en su último informe reconoció la remontada de Ollanta.


             Mi presunción es que están sincerando sus cifras y que Humala siempre anduvo empatado o primero. Tanto APOYO, como Católica e IMASEN tienen márgenes de credibilidad reconocidos, lo que no implica que tengan sus simpatías ni que no jueguen un partido aparte, buscando desinflar a quien mejor convenga. Otra vez los resultados de las elecciones darán al traste con los vaticinios de los gurúes de estudios de opinión y ellos saldrán a contarnos que el voto escondido esto, y la veda de encuestas aquello.  Resulta un negocio redondo esto de tener una encuestadora. Sus resultados no los audita nadie, son comprados por el mejor postor según la necesidad y usted no es responsable de nada. Ya hasta me entran ganas de tener mi propia encuestadora. Augusto Alvarez Rodrich ha llevado a la práctica ese deseo y ha oficializado su “Augusto Opinión Y Mercado” como secuencia diaria en su programa radial, donde dicho sea de paso, Humala gana en la última semana ¿Qué cosa?

                Si todo estuviera empatado, todo se define a partir de hoy. En el debate se decidirán entre 2 a 4 puntos. Será difícil pero no imposible para Humala, atacar a una mujer joven y no pasar por el militar maloso. Eso no implica que la tarea sea imposible, lo demostró Alan García atacando elegantemente a Lourdes Flores y convirtiéndola en candidata de los ricos. Humala no es García, dirán algunos; cierto, ni Keiko es Lourdes Flores y tiene un prontuario que no ostentaba la pepecista. Convendría a Humala incidir en propuestas, sumarse al crecimiento y abanderar la inclusión que es tema donde hasta sectores sanos de derecha andan de acuerdo. Por el lado de Keiko sospecho que ella ha recibido consejos diversos. Los provenientes de la DIROES parecen tener mucho peso. En esa medida algún golpe bajo, al mejor estilo del chino, no parece descartable. Tampoco algún “testimonio”, “correo electrónico” o cosa por el estilo. Esto podría ser un arma peligrosa. Ya pocos creen en esas cosas y dependerá de los reflejos de Humala convertir en fortaleza cualquier acusación.

                En cuanto a los medios, la TV se ha moderado un poco aunque hoy se espera el “análisis” del debate por parte de Bayli en el 4, que no usa ya chaveta sino cuchillo de cocina, y estará la opinión socavadora de Aldo Mariátegui y Mónica Delta en el 2. Igual influyen poco y siempre a los mismos. Por eso será que los 90,000 dólares  por programa que se dice le pagan a Bayli no han servido de nada. En cuanto al debate el tema será el manejo Post debate. Quién lleva agua a su molino y hace ganador al perdedor y viceversa, creando una estela de triunfo real o imaginaria.

                Creo sin embargo que la batalla no se definirá allí sino en las calles, con la gente. En está última semana se han sumado a la campaña multitudes de jóvenes que nada tienen que ver con los ppkcausas, sino que expresan su abierto rechazo a votar por una mafia. Son miles y andan con sus polos y sus megáfonos y volantes en todos los distritos limeños. Dan la cara y lo dicen, “mejor el salto al vacío que el salto al desagüe”. Son gente que quiere una patria limpia y se juegan por ello. Otra vez parece que el respaldo de Vargas Llosa ha sido decisivo aunque algunos decían que no sumaría. Estos jóvenes si lo escuchan y no sólo eso, militan en esa causa y podrían ser la clave del triunfo electoral de Humala.

29 de mayo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario