jueves, 30 de julio de 2015

Community Manager en Perú ¿Comuniti qué?

Asumamos que no sabemos qué es un C.M. Lo cual no es raro si estamos metidos todo el día en las redes sociales chateando con fulanito o menganita. Qué bonitos ojos tienes, y esas cosas. De pronto alguien viene y te dice, “el Community Manager la fregó”. ¿Ah? ¿What? ¿El qué hizo qué? Que el Community Manager la fregó, la reventó, metió las cuatro de arriba abajo; nos vamos a la quiebra o si tenemos suerte, sólo nos despiden a todos.

¿Qué es un Community Manager?


¿Qué pasó? El Community Manager es la persona que maneja las redes sociales de una empresa y da la cara o responde a las interacciones de los usuarios de un servicio o clientes de una marca. En los últimos tiempos en nuestro país varias empresas de “prestigio” se han visto en aprietos por no gestionar adecuadamente sus redes sociales, al ser usadas por clientes descontentos.

El caso más sonado es el de Domino´s Pizza. Un cliente en Perú halla una cucaracha en su pizza, se queja al administrador de la tienda y recibe ironías por respuesta. Se queja a través de las redes sociales y sigue recibiendo ironías de la empresa. En tanto, su queja se ha convertido en viral en las redes y ha llegado a la prensa. El cliente traba contacto (a través de redes sociales) con la oficina de Domino’s Pizzas en Norteamérica. Domino´s Pizza de EEUU cierra todas las tiendas de su franquicia peruana. Ocurrió en febrero del 2015. Es un caso típico de cómo una mala gestión de las comunicaciones y especialmente de las redes sociales, lleva a la desgracia a una empresa.

Mala gestión de las Redes Sociales
El problema es grave para las empresas peruanas, pero estas no se  han enterado. La costumbre nuestra es ignorar a los quejosos, decirles “vaya a quejarse a quién quiera”. Es una frase que todos hemos oido alguna vez. Pero los tiempos cambiaron. Los clientes disgustados ya no buscan al alcalde ni al presidente para quejarse; ahora se sientan frente a sus computadoras y expresan su disgusto en redes sociales. No siempre logran viralizar su queja, pero sus contactos difunden ampliamente el mal producto o a la mala atención. La red arde. Una queja no atendida por una empresa es un daño irreparable e inconmensurable.

El Chico Entusiasta como Community Manager


Por otro lado, las empresas peruanas acostumbran encargar las cosas de la informática a un “chico”. El chico es alguna persona entusiasta y curiosa, pero nada o poco profesional a la que encargan cosas como la red, las instalaciones de software, las compras de hardware y otras tareas similares. Por extensión encargan al “chico” la labor de Community Manager. Sí, es una completa locura, pero se da; porque se cree que las redes sociales son para ganar dinero o son una moda poco seria. Es verdad, pero sólo la mitad; la otra mitad es que mal gestionadas las redes te pueden hacer quebrar.

Hay empresas que no encargan estas tareas al “chico”, sino a un profesional al que ofrecen pagar en promedio mil soles. Sí, la reputación de una empresa que ha tomado años formar, en manos de alguien mal remunerado, otro despropósito. El C.M. del gobierno inglés gana más que el premier inglés. Un aspecto adicional en el que fallan clamorosamente las empresas peruanas es el perfil del profesional que contratan. Se piensa que el Community Manager debe ser alguien que haya estudiado periodismo o ciencias de la comunicación. Alguien bien “pilas”. ¿Se imaginan a una reportera de Magaly metida a Community Manager? Eso es lo que buena parte de las empresas en Perú están buscando.


Las Malas Decisiones afectan a Todos


¿Cómo nos afecta todo esto? Pues daré un ejemplo: Las PYMES españolas exportan; las peruanas, sobreviven. Las PYMES españolas tienen una plataforma tecnológica en la que entienden claramente la importancia de hacer las cosas bien; nos llevan muchos años de adelanto en profesionalismo. Las PYMES peruanas en tanto, ven a la informática como una herramienta propagandística y a la web como una posible fuente de dinero. Pero no entienden que esa fuente de dinero exige inversión y profesionalismo.

El caso del “chico” Community Manager por encargo es sólo un ejemplo de lo mal que se hacen las cosas en el país desde el lado empresarial, de la toma de decisiones. Se equivoca a la persona encargada, se equivoca la remuneración tirándola al piso, y se equivoca el perfil de la persona que se busca para el puesto. En este momento hay miles de oportunidades de trabajo para C. M. bien formados y el aporte de estos generaría valor para las empresas. Pero si se quiere limitar a la gente el acceso a la profesión, entendiéndola como una rama del periodismo o del marketing y encima se remunera mal….Si, es la catástrofe.

Tal vez a nuestros empresarios además de todos los cursos de administración que llevan, se les debería dar un curso de sentido común.

San Isidro, 17 de julio del 2015 


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