jueves, 24 de septiembre de 2015

Milagros Leiva ¿Ángel o Demonio?

La mañana del once de setiembre, los sectores más conservadores del país pretendieron convertir a Milagros Leiva en una Cármen Aréstegui peruana. La elevaron a los altares llamándola “valiente periodista”. Acusaron al gobierno de “chavista” y a Nadine Heredia, de haber hecho botar a la Leiva del grupo El Comercio. Milagros Leiva era una víctima del poder palaciego.

El Peaje Más caro del Mundo


Ese mismo día por la tarde directivos del grupo El Comercio la dejaron sin piso. Informaron que la Leiva había sido despedida por “vulneración de los principios rectores” y de su contrato. Luego se supo que la Leiva había realizado pagos por 30,000 dólares al prófugo Martín Belaunde Lossio por un concepto que ella definió como “peaje”. Sus jefes no estaban al tanto del pago. La empleada les ocultaba información. No sólo eso, ni siquiera les preguntó si el grupo El Comercio podía pagar la cifra a cambio de alguna información importante. Cualquier empresa a la que una empleada oculta información que es insumo del negocio, estaría en el derecho y el deber de despedirla por pérdida de confianza, eso es claro. Nadine Heredia no tenía nada que ver.

Milagros Leiva
Pero ¿de dónde salieron los 30,000 dólares? El cuento de Milagros Leiva de que eran dinero de su peculio es bastante difícil de creer. Pensar en que como ella dice es una “periodista apasionada” y que por ello pagó 30,000 dólares por un peaje que no la conducía a nada, es ser muy ingenuos. Pero en el ánimo de no pensar mal, hay que creerle. La siguiente pregunta es ¿qué obtenía Milagros Leiva con ese pago? Ella ha dicho que le permitió ver pruebas que “se traerían abajo al gobierno”. ¿Y las pruebas? Bien gracias.

En primera instancia la Leiva ha dicho que no las tiene, pero ante la poca credibilidad de su testimonio, ha dicho que sí las tiene, pero que necesita la “autorización de sus fuentes” para hacerlas públicas. ¿De qué fuentes habla? Si pago 30,000 dólares a MBL por ellas, es claro que él es la fuente. No entendemos porqué debe esperar el permiso de Belaunde Lossio para soltar unas pruebas que traerían abajo al “corrupto” gobierno. En todo caso, ¿hasta cuándo deberemos esperar?

Jugando al Golpismo: ¿Ángel o demonio?


¿A Milagros Leiva le sobra la plata? Hay quienes creen que los 30,000 dólares no salieron de ella. Que el dinero fue entregado por un grupo con intereses políticos para tumbar al gobierno con algún escándalo mediático que la Leiva facilitaría obteniendo información comprometedora de MBL. La jugada abortó cuando Belaunde no pudo aportar nada. Se complicó cuando la fiscalía boliviana puso en evidencia las andanzas y pagos de la Leiva a Belaunde Lossio. Una periodista haciendo pagos a un prófugo de la justicia es una mala cosa. Los bolivianos aún están investigando.

Es posible que el gobierno de Ollanta Humala tenga cosas que ocultar. Pero mientras eso no se pruebe todo son conjeturas. También es posible que existan grupos jugando al golpe de estado, a la caída violenta de un régimen que miran con desagrado. En ese escenario, la presencia de periodistas que se convierten en noticia, es ciertamente una muy mala noticia. Los tiempos de las periodistas geyshas no están lejanos. Esto sólo comprueba la precariedad de nuestra democracia. Hay gente que no quiere construir un país apuntalando la democracia y esperando su turno de presentarse a las urnas. Quieren el caos para ver qué cosa pueden pescar. Ahora sabemos que la Leiva no era un ángel ¿será demonio o simplemente una periodista muy ingenua? ¿Y la derecha peruana? Se ha lavado las manos. Las investigaciones judiciales nos dirán si Milagros Leiva es un ángel o un demonio. 

San Isidro, 24 de setiembre del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario