lunes, 6 de julio de 2015

Copa América 2015: Lecciones para el Perú para no Repetir la Historia de Siempre

Ya lo sé. Hay mucho hincha y periodista que dicen cosas como “Bien por los muchachos, se dejaron todo en la cancha”. No es que eso sea malo; han avanzado, pero aspirar realmente a algo es otra cosa y más que una buena participación, lo que podríamos hacer es extraer unas cuantas lecciones para que no repitamos la historia de siempre y dejarnos de la ridiculez patriotera del polo blanquirojo y la bulla y la gritonería. Por cierto, hasta el sábado por la noche, en el país pensábamos que la habíamos bordado con ese tercer puesto, pero ante el Chile Campeón, la cosa ya no estuvo tan clara. ¿Habíamos llegado lejos de verdad?

Lección N°1 Si organizas un campeonato, llega lejos en él.


Chile organizó ésta copa América y se preparó convenientemente para ganarla. No fue fácil, pero cuando las papas quemaron, allí estuvo el equipo dispuesto a todo con el respaldo de su afición y de su presidenta. En 1,962 organizaron el mundial de fútbol y alcanzaron el tercer puesto. Nunca han vuelto a llegar tan lejos, aprovecharon su oportunidad como locales. El Perú organizó hace poco ésta misma copa América y no alcanzamos a ponernos una medalla. Dentro de 3 años organizaremos los Panamericanos, y no parece que nos estemos preparando adecuadamente para tener un papel protagónico, ni siquiera para tener un papel decoroso. Es hora de aprender del otro y poner manos a la obra.

Lección N°2 Si metes un gol con mucho esfuerzo (Perú), no puedes permitir que te hagan otro en tres minutos (Chile).


Es hasta loable el empeño de Perú por conseguir el gol del empate contra Chile, cuando además jugábamos con un hombre menos. El esfuerzo y pundonor puestos no se pone en duda. Pero ¿cómo sepuede permitir que se nos haga un segundo y definitivo gol tres minutos despuésdel nuestro? ¿De una manera tan simple además? Eso es falta de templanza, de coraje, de concentración y de claridad de objetivos. Fallaron todos empezando por el capitán y terminando por el último de los jugadores. En esas circunstancias es que se muestran los mejores; cuando tienes la determinación de que ese es tú triunfo y nadie te lo quita. En eso hay también una preparación mental que en nuestro caso no existió.

Lección N° 3 Si crees que has llegado lejos, asegúrate de que otro no haya llegado más lejos.


Después del triunfo de Perú sobre Paraguay, que nos aseguró el tercer lugar y una ubicación en el podio de los ganadores, el periodismo deportivo nacional y cierto tipo de hinchada de pocas neuronas, se llenó el pecho de aire para gritar ¡Viva el Perú¡ Hay que desconfiar de esas celebraciones prematuras y de las alegrías del tercer o cuarto puesto que siempre en Perú se exacerban. Los Jotitas, tan mentados, fueron convertidos en celebridades por haber obtenido un cuarto puesto y haber goleado y sido goleados por Brasil. Nada, no obtuvimos nada pero lo celebramos como obtención de la Copa Mundial. Luego de asegurarnos el tercer puesto, y de las lisuras de rigor que simulan el gran patriotismo cantinero, llegó la desazón con el campeonato de Chile 2015. Ellos llegaron más lejos que nosotros, se cubrieron de gloria, de oro. Nos pusieron en nuestro sitio. Repito, no es un mal lugar el tercero, pero tampoco es para celebrar como si hubiéramos alcanzado la gloria.

Lección N°4 Si te dicen que un tipo es el mejor del mundo, no les creas.


La monserga según la cual Leonel Messi es el mejor futbolista del mundo sirve para inmovilizar a los crédulos, pero no para ser verdad. Messi lleva tres copas América y tres mundiales sin demostrar absolutamente nada. Es un buen jugador, pero hasta ahora en copa América no alcanza siquiera al nivel mostrado por el Pibe Valderrama, nuestro César Cueto, o Zico, para no mencionar a Pelé o Maradona. Nada que ver éste Messi, que en España hace mucho pero en el resto del mundo hace nada. Sin embargo su fama sirve para meter miedo y hacer temblar a los que se la creen. Chile no creyó en eso y alcanzó la gloria. Hace cuatro años Chile tampoco creyó en nuestros “Cuatro Fantásticos”. La próxima vez que nos digan que fulano es el “mejor del mundo”, no les creamos; generalmente eso es marketing, y entre los nuestros puede estar el siguiente “Mejor del Mundo”. Sin ir muy lejos, guerrero está entre los mejores del torneo, y eso nadie lo discute.

Cuidado con la Euforia Desestabilizadora


Lima 06 de julio del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario