sábado, 12 de mayo de 2012

La Casa de Haya de la Torre en Trujillo


Ingreso a la casa en la que en 1,895 nació Haya de la Torre. Sí. El hombre que conoció a Einstein y dialogó con él. El que estuvo en la URSS revolucionaria. Haya, el joven líder que se enfrentó a Leguía y su dictadura, el ideólogo, el orador electrizante, el hombre que por 50 años protagonizó la política de este país y creó el partido político más importante. El que encarnó el carisma, el que sufrió el veto de los militares en 1,962 y fue desagraviado por el voto en 1978. A la casa de ese hombre ingreso hoy, primero de mayo. Otras veces él recibía éste día junto a los trabajadores. ¿Que hicieron hoy nuestros políticos?  ¿Contaron sus doblones? ¿Contaron sus tarjetas doradas? ¿Contaron sus cuentas en Suiza? Quizás descansaron, no lo sé. Volvamos a la casa de Haya. Hasta hace poco fue cuartel de la Guardia Republicana; recuerdo su fachada gris bañada por el Sol, sus dos escalones custodiados por un guardia armado y un camión portatropas. Pero ya no más. Hoy es un centro cultural dirigido por el Banco de la Nación. He llegado como de casualidad en uno de mis tránsitos por el centro histórico trujillano. Me ha llamado la atención lo bien cuidada de la fachada. 

Fachada principal de la casa de Haya en Trujillo
Como toda casa colonial, la de haya de la Torre cuenta con un zaguán, desde el cual se accede a un patio columnado con tres escaleras, una a cada lado. Por la escalera principal accedo a un primer ambiente en el que se expone sobre Trujillo de Extremadura, la patria del conquistador español Francisco Pizarro, que ordenó la fundación de Trujillo del Perú. Hasta hay un mensaje del alcalde de la ciudad homónima. Y mucha información. Me entero de cosas. Por ejemplo, que la primera dama española que se afincó en nuestra ciudad fue una tal María de Escobar, esposa de Miguel de Estete; hicieron fortuna desenterrando tesoros incas y pre-incas. También descubro algo inesperado: las casonas de Trujillo de Extremadura tienen ventanales idénticos a los que lucen nuestras casonas. Y lo tercero, una teoría descabellada acerca de la fundación de nuestra ciudad. Quieren datarla en 1435. ¿Pruebas? Ninguna. Nada, no les creo, ya veremos porqué. Después de este ambiente hay otro de idénticas dimensiones, con más información de Trujillo de Extremadura, Tierra de Conquistadores, así la llaman, información de sus festividades, sus edificios, su gente. Igualitos a nosotros. Bueno, no tanto. Pero es fácil sentir una identidad común. Si hay peruanos en Nebraska, ¿Por qué no trujillanos en Europa?

Patio principal de la casa de Haya
Después del primer ambiente existe un segundo patio columnado que ahora funciona como Sala de Conferencias. Enseguida, en un tercer ambiente hay una exposición, una más, acerca de Machupicchu. Es una exposición que cuenta con el respaldo y material de la comuna cuzqueña. Por ello mismo reivindica el descubrimiento de Machupicchu por Agustín Lizárraga y no por Hiran Bingham. Es justo. Este ambiente comunica a el que sería patio de labores, con su pozo de agua y sus jardines.

Patio interior convertido en sala de Conferencias
Finalmente, en lo que sería el ala derecha de la casa, hay un sector bastante amplio dedicado a Haya de la Torre. Sus inicios como estudiante en San Marcos, sus viajes y destierros, la fundación del APRA,  sus vicisitudes y sueños. ¿Qué hubiera pasado si Haya hubiera sido presidente? ¿Habría sido una especie de Francois Miterrand latinoamericano? Imposible saberlo. Hay una foto del Grupo Norte en el “Casino de Buenos Aires”, el  que luego sería el restaurante Morillas y hoy no existe más.  En esa foto están todos los personajes que hicieron la historia política y cultural del país. Una auténtica joya. También está expuesto el  carnet del militante 001 del APRA. Fotos familiares, del destierro, la amistad con César Vallejo y otros.  

Zona de Exposicion
Más. Recuperar las casas es recuperar y reconocer la historia; reconociéndose en ella. Varias casas y casonas han sido recuperadas en las últimos años en Trujillo: como la casa en donde vivió Vallejo, o lo que fue el internado del Colegio San Juan, Que el empeño perdure y se extienda en toda la ciudad.

Vista frontal de la parte trasera de la casa

El famoso carnet 001 del jefe del APRA

El Grupo Norte con Haya de la Torre en Buenos Aires

Efigie de Haya



























No hay comentarios:

Publicar un comentario