domingo, 30 de agosto de 2015

Las Regiones del Perú ¿Son Viables? (I)

Regiones y Sueldos: el desarrollo imposible


En la web de la región La Libertad apareció un anuncio. Necesitaban un ingeniero de Sistemas que trabaje cubriendo un CAS. El pago era de 2,000 soles. Simultáneamente, en la web de PROMPERÚ se solicitaba también un ingeniero de Sistemas, categoría CAS, y un pago de 8,000 soles. ¿Puede haber tanta diferencia?


centralismo-limeno
Centralismo en el Perú

Una situación como la mencionada arriba, da para muchas preguntas interesantes: ¿Por qué? ¿Por orden de quién? ¿Desde cuándo y hasta cuándo? ¿Son viables así las regiones del Perú? Es lo primero que viene a mi mente. Pero la pregunta más importante quizás sea ¿Es viable un país así?

Desde Lima, nuestra orgullosa capital desde la conquista española, no se han cansado los críticos de toda laya de encarar a las regiones diciendo: “no saben gastar”, o “no saben gerenciar proyectos”, o “despilfarran el dinero en monumentos al sombrero”, o “hay que darles menos”.  Como buenos. Como dueños del jamón. Y Hay que verlos cuando lo dicen, cómo se lustran las uñas en las solapas y el gesto de suficiencia que les brota hasta de las orejas, y cómo agitan el dedo índice al señalarnos. Nunca los he oído mencionar la diferencia en los sueldos mencionada arriba. Y menos los he oído decir que sea una situación que debe terminar.


centralismo-limeno-2
Visión limeña del Perú

Lima y las Regiones: Todas para una y una para sí misma


Porque, hablemos en serio, no se puede exigir a un ingeniero de Sistemas de Trujillo, Arequipa, Cajamarca, o de cualquier región del Perú, que se quede en su región, si va a ganar cuatro veces menos que lo que ganaría en Lima. Y no se puede exigir eso a ningún profesional si esas diferencias se mantienen. Y si los profesionales están condenados por el pago a partir hacia Lima… ¿Quién hace las cosas en provincias? Obviamente las hacen los viejitos que ya no se pueden ir, o los jovencitos sin calificaciones. Si esto es así, ¿Cuándo las regiones del Perú tendrán personas capacitadas y competitivas que tomen las riendas y hagan los proyectos que las dirijan hacia el desarrollo? ¡Nunca!

Estamos frente a un problema fundamental. Ningún país es competitivo si debe despoblar el campo y las ciudades para concentrarse en una única ciudad (ver informe de DESCO sobre el CENTRALISMO en Perú), que se convierte en la única en la que se paga sueldos competitivos, y por ende, la que concentra las capacidades de la gente de todo el país. Es absurdo, pero ocurre. Ocurre porque ha funcionado hasta hoy. Pero a la velocidad que se producen los cambios en el mundo, el Perú pronto va a perder competitividad frente a cualquier país que tenga una mejor política de remuneraciones. Y eso será el acabose.


Pueblo Libre, 29 de agosto del 2015


1 comentario: