domingo, 30 de agosto de 2015

Las Regiones en el Perú ¿Son Viables? (II)

Como decíamos en el post anterior (enlace)...Si la realidad indica que los ingenieros ganan en Lima cuatro veces más que en otras ciudades, ¿cuál es el futuro que le espera a las regiones? Pero sobretodo...¿Son viables la regiones del Perú?

Gente capacitada, educada, profesional, bien remunerada, desarrollando cada una de las 24 regiones del país, significaría pueblos que desarrollan y explotan su riqueza. Lo contrario son ejércitos de ocupación temporal, para extraer la riqueza en una economía primaria exportadora que jamás nos saca del hoyo, aunque dé para presumir durante un tiempo y para comprar camionetas 4 x 4, que se exhiben en las calles capitalinas alimentando el ego y la frivolidad de sus dueños.

regiones en el peru
Visión criolla del Perú

Pero ¿Y el país? El desarrollo equitativo, en donde la gente no se muera por el frio en las regiones andinas; o por falta de hospitales en zonas alejadas de las capitales departamentales…¿Para cuándo? Las vidas miserables, donde la cultura, el arte, el esparcimiento, o no existen o se llaman borrachera ¿deben permanecer para siempre? ¿Hasta cuándo no existirán en las preocupaciones de los modernos Atilas cuya única preocupación es dejar tierras áridas a su paso, y presumir de la riqueza despojada?

Intelectualidad Limeña: Un chiste de Condorito


Es imperativo volver a pensar el país, pero pensarlo desde las mismas provincias. La intelectualidad limeña no ve nada más allá de sus narices. La intelectualidad limeña también maneja 4 x 4 para masajear sus pobres egos y poco o nada le interesa el país, al cual confunden con una multitud de quejicas que se quejan por nada.

Veamos el problema desde una última perspectiva. Un profesional ejerciendo su
profesión en su respetiva región, trata de aportar al desarrollo de ésta de la mejor manera posible. Son incontables los casos conocidos de profesionales que desearían volver a sus tierras con los conocimientos adquiridos en otras latitudes y aportar a su desarrollo. Pero eso impedido por los bajos sueldos. Imposible regresar para tener un sueldo “Pulpin” y mantener una familia. Por otra parte esos mismos profesionales, en Lima, se parapetan detrás del individualismo. Aspiran a la casa propia, el auto, la universidad para los hijos: se desarraigan, nunca aportarán para Lima en la misma medida que harían por sus regiones, porque no es su suelo. No la aman porque es lo que Lima enseña, a Lima no la aman ni los limeños. 

Centralismo en el Perú
Intelectual limeño: diversión-adicto

Una Única Solución o el caos solucionador


Como se ve, no hay ningún mérito en mantener una política remunerativa como la que tenemos. Quizás ganen los grupos de poder integrados por algunas familias, pero pierde casi todo el país. La cantidad de riqueza que se queda sin aprovechar, por la falta de profesionales capacitados, concentrados en Lima casi en exclusiva, es muy superior a la que realmente se explota. Quizás a esto se refería Antonio Raimondi cuando decía que somos “un mendigo sentado en una banco de oro". El sabio no sólo veía nuestra riqueza, veía el desperdicio, la incapacidad para distribuir inteligentemente los recursos humanos o crearlos.

centralismo en el perú
El Centralismo:la pobreza implacable

La gran pregunta obviamente es ¿Quién puede cambiar esto? La respuesta no puede ser “el parlamento”, como constitucionalmente debería ser. Esto sólo lo cambia la gente presionando a los parlamentarios a hallar una solución justa a este problema. Y si este o cualquier parlamento se niega, la solución es cambiar de parlamento hasta hallar uno que lo haga. No hay otro camino. O será el caos solucionador que en medio de un torbellino, encuentre una salida.

29 de agosto del 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario