domingo, 13 de julio de 2014

¿Quién ganará el Mundial 2014? ¿Alemania o Argentina?

A menos que la lógica, tan esquiva y ajena al fútbol, no quiera saber nada de este deporte ganará Alemania. Pero antes de explicar porque debe ganar Alemania a Argentina, vamos a repasar los números. Alemania ha ganado 5 encuentros y empatado uno. Ha conectado 17 goles y ha recibido 4. Argentina por el contrario tiene 8 goles a favor y cuatro en contra, mientras que ha ganado cinco partidos y empatado uno. Ninguno de sus triunfos ha sido por más de un gol de diferencia:realmente poco si se quiere ser Campeón del mundo.

Un equipo sonreirá hoy
La Alemania del 2014 es más fuerte que en el 2010. Sus jugadores llevan muchos años jugando juntos. Por el contrario, la Argentina de hoy es más débil que entonces, Messi es un bluff. Los albicelestes pasaron la fase de grupos jugando contra equipos sin ningún predicamento. Argentina nunca lució realmente una imagen ganadora. Le ha ayudado la suerte y la presencia de Messi. Digo bien, la presencia, que no el juego del rosarino. Preguntado por ello Sabella ha dicho el otro día “Messi jugó un partido extraordinario, ha jalado marca”. Jugó a nada, pero jaló marca. Alemania no le pondrá más atención que la necesaria.

La ventaja de los teutones estará en su fuerza, y en su velocidad, y en la experiencia que tienen trabajando con marcadores a favor o en contra, es decir, trabajando sus resultados. Los germanos confían en su fuerza, saben lo que tienen y saben lo que tiene su adversario. Saben de Higuain, de Di María, de Messi. Pero todos ellos jugaron en el 2010 y no pudieron evitar el 4 - 0 sufrido entonces por Argentina a manos de la artillería panzer.  Además, los alemanes llegan a este mundial con más hambre que entonces en que dejaron escapar el título.  



Pero además los dirigidos por Joachim Low han depurado su estilo, el cual está más trabajado, con más personalidad. No es como quieren decir algunos un tiki taka. No. El tiki taka jamás hará cuatro goles en quince minutos. Alemania es rápida, tiene toque; pero tiene un objetivo, no le importa la posesión, le importa ganar y sabe que se gana con goles y va por ellos. Alemania tiene disparos de larga distancia, hace goles a pelota parada, también de contragolpes velocísimos y tiene artilleros temibles.

Sólo hay un problema para Alemania. El exceso de confianza o la responsabilidad. Eso los puede matar. Porque argentina no es, y también lo saben los ches, un equipo fuerte. Holanda pudo pasarlos por encima si lo hubieran deseado, pero no lo desearon, especularon con el gol salvador y los penales. Volviendo al partido entre alemanes y argentinos, si éste se presentara parejo, si Alemania respetara mucho a Argentina y saliera a especular con el contragolpe, le puede faltar el tiempo y Argentina cazar un gol. O puede pasar algo que los abogados llamarían “hipótesis negada”. Es la siguiente. Que argentina consiga el gol de diferencia dentro de los primeros quince minutos y Alemania se ponga ansiosa.

Por último, no dejemos pasar que la base de la selección alemana es el Bayern Munich con algunos refuerzos del Borussia Dortmun. Pues ese Bayern fue goleado por el Real Madrid hace no más dedos meses. Cuidado con el gol que desequilibra las mentes, la realidad que niega, que contradice cualquier “mentalización”. Que destroza tus esquemas y te hecha por el suelo, como a Brasil. Si Argentina lograra recrear la atmósfera que de la que se valió el Madrid para derrotar al Bayern, o hacer ese gol como un puñal que se clava en el corazón, el resultado podría sonreírle. Si no es así, los alemanes, en el otro lado del mundo pueden empezar a soñar con la copa del mundo que se les escapó en Sudáfrica frente a un equipo inferior como era la España de entonces. ¿Se repetirá la historia? ¿Pasaremos de la soberbia española a la soberbia argentina? ¿Por fin ganará un equipo europeo en tierras americanas? Una lástima que el pulpo Paul no esté más entre nosotros. Hasta donde recuerdo sus pronósticos resultaron infalibles.

Pueblo Libre, 12 de julio del 2014.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario