sábado, 19 de julio de 2014

El Bypass de Acuña: Un Misterio Sin Resolver

A propósito del Bypass de Acuña he preguntado varias veces en grupos y foros ¿Cuál es su función? ¿Qué problema resuelve? Algunos han hablado de esta construcción como un sinónimo de modernidad, pero cuando hago estas dos preguntas nadie entre sus defensores ha dado una respuesta. Obvio, tampoco entre sus miles de detractores se sabe qué problema resuelve la construcción de los 30 millones. Su función es un misterio sin resolver.

Recientemente he estado en Trujillo. Había esperado a ello para hacer una crítica de primera mano, con conocimiento de causa, sin pasiones ni banderías. He aquí el resultado.

Un ladrillo debe cumplir una función. Hasta un crucero peatonal pintado sobre el asfalto debe cumplir una función. Nadie pinta cruceros peatonales para decorar las pistas. La pregunta sigue en pie ¿Qué función cumple el Bypass de Acuña? Según la wikipedia (y el sentido común) un paso a desnivel, o Bypass, cumple con alguna de dos o tres funciones:

1)      Unir dos puntos que anteriormente no estaban conectados. Como se sabe, la Av Mansiche ya estaba conectada consigo misma en el tramo Hospital Regional-Cocacola que hoy une un brazo del Bypass. Y  también estaba conectada con la Avenida Nicolás de Piérola, con la que la une el otro brazo del Bypass. Esta función no es.

2)      Aliviar, dar fluidez a un cruce de dos o más ejes de transporte a diferentes alturas, para no interrumpir el flujo de tráfico en otras rutas cuando se cruzan entre sí. Los flujos de tráfico que hay en el bypass al nivel del mar, no son mejores que antes. Están regulados por una flamante semaforización que no los hace más fluidos. Los vehículos que viajan en el nivel superior del Bypass son los privilegiados cuyo desplazamiento no se interrumpe. Esta función tampoco es, o lo sería a medias.



3)      Descongestionar los centros de las ciudades. Al contrario, el Bypass de Acuña debe ser el único Bypass del mundo que se ha hecho para llevar tránsito hacia el centro, cambiándose expresamente el sentido del tráfico en la calle Orbegoso, para conducir el tráfico hacia el sur por una vía directa Mansiche-Orbegoso, hasta cruzar la plaza mayor del  centro cívico trujillano.


Bypass de Acuña
Atoros de tránsito en plaza de armas de Trujillo después del Bypass
Evaluemos otros aspectos. La densidad de tráfico no hacía imperativa la construcción del Bypass de Mansiche. En ese punto no habían embotellamientos de tráfico, ni colas, nada. El problema, si lo había, se solucionaba con semáforos, justo como se ha hecho ahora al nivel del mar, con lo cual el Bypass deviene innecesario.

En cuanto a la fluidez, ésta gana en el sentido de Norte a Sur, en el nivel superior del Bypass, pero pierde en el sentido de Sur a Norte, por no existir carril de retorno. Lo que un hipotético conductor ganaría por la mañana viajando al trabajo (que no son más de dos minutos), lo pierde por la tarde, cuando al regresar, el Bypass se convierte en un obstáculo. Cero beneficios.




Adicionalmente el Bypass ha creado problemas como cuellos de botella, atascamientos y caos en donde antes no existían. Hay un clarísimo embotellamientos en la Plaza de Armas, tanto en el cruce Orbegoso-Pizarro, como en el cruce Independencia-Diego de Almagro. El atasco creado en Pizarro con Orbegoso genera una cola de tráfico que se adentra hasta el cruce sur de España con Orbegoso. Si esto fuera poco, también hay atascos, embotellamiento y caos en el ingreso al Bypass a la altura del Hospital regional. Allí el caos que se arma es descomunal. Vehículos atravesando de un carril a otro, de una pista a otra, interponiéndose los unos a los otros, eso no pasaba antes.

Las recientes denuncias de rajaduras en la estructura del puente hacen más increíble su construcción. A todo esto, alguien desde el gobierno central debió haber autorizado su construcción. ¿Es que no se evalúa la necesidad de las obras antes de darles la aprobación?
Flamante Bypass en Trujillo
Fisuras en la estructura del Bypass de Acuña

Por lo anterior concluyo que por (dis)funcionalidad el Bypass de Acuña en Mansiche es un auténtico engaño. No soluciona ningún problema, por el contrario, los crea. Desde el punto de vista de la modernidad, tan mencionada por algunos, obviamente es de un provincianismo hermoso creer que una construcción inútil es modernidad en alguna parte. Por el contrario, simboliza lo anti moderno. Nos queda la justificación emocional, el famoso “estamos avanzando, se hace algo” “Trujillo está bonito”. La justificación emocional tiene más de búsqueda de levantar un ego disminuido, de sentimiento de inferioridad, de carencia de motivos, de razones para el orgullo.

Este último aspecto, el emocional y la justificación desde la inferioridad, son las que menos validez tienen en una ciudad de pasado tan rico, de riquezas culturales tan vastas. La construcción de este paso a desnivel parece haber salido del sombrero de un candidato que como él decía en algún video meses atrás, sabía que era candidato, pero aún no sabía a qué.  Necesitaba las obras, él sabría después para qué.

Pueblo Libre, 05 de julio del 2014

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