sábado, 11 de junio de 2016

La Remontada (electoral) Más Hermosa

Cuando terminó el primer debate presidencial la noche del 22 de mayo del 2016, los seguidores de Pedro Pablo Kuczinsky (PPK), y muchos de los no seguidores que veían en él encarnada la esperanza de derrotar a Keiko Fujimori, miraron al cielo en busca de ayuda. La hija del encarcelado ex dictador, había derrotado al candidato kuczynski con la facilidad con que un pugilista joven y en ascenso vapulea a un veterano en su ocaso. La Fujimori terminó el debate cortando oreja y rabo cuando le dijo a Kuczinsky “Cómo has cambiado pelona”, refiriéndose al apoyo con subida en tabladillo incluida que éste le hizo explícito en el 2011, cuando ella enfrentó a Ollanta Humala. 

keiko-fujimori
Keiko Fujimori gana el primer debate presidencial
Esa noche del primer debate la Fujimori acababa de aparecer en las encuestas de intención de voto con 8 puntos porcentuales por encima de PPK y parecía ir hacia el palacio presidencial de modo imparable. Eso la puso soberbia y se mostró despiadada. kuczynski, un ex banquero de tendencia derechista, lucía desorientado y sin energías para revertir el ímpetu de la joven hija del dictador. Cada golpe propinado por la Fujimori en el debate, había quedado sin respuesta por parte de PPK y éste encajaba los golpes sin atinar a nada, salvo en los últimos instantes en donde decidió dar la cara por su vicepresidente Vizcarra, a quien la Fujimori también empezaba a demoler a la distancia de varios metros. En ese momento se activaron las alertas democráticas en todo el país y se echó a andar una maquinaria de respuesta que en los siguientes días rescatara al “gringo” de su empantanamiento. Sólo había 12 días y Kuczinsky parecía incapaz de liderar la necesaria remontada electoral.

Iniciada la semana siguiente dos periodistas: Rosa María Palacios y Gustavo Gorriti, ambos de conocida filiación antifujimorista, fueron llamados para asesorar a PPK en el segundo debate. La Palacios se lo pensó, pero un cura a quien consultó le dijo “Vaya, hágalo por la patria”. En el segundo debate del domingo 29 de mayo, PPK lució alguna soltura inédita y no sólo respondió a los ataques de su adversaria, sino que envió algunos buenos golpes que la aturdieron bastante. Remató la presentación diciéndole “La semana pasada me dijo ‘cómo has cambiado pelona’…Yo le digo ahora: Tú no has cambiado pelona, eres la misma”. La frase gustó mucho en redes sociales y se convirtió en tendencia, al punto que pronto salieron a las calles vestimentas que lucían la frase. El primer empujón para la remontada electoral había sido dado por el mismo candidato y los asesores de última hora.

El lunes siguiente, Verónica Mendoza, la joven y carismática líder de la izquierda peruana que había dado la sorpresa en la primera vuelta obteniendo el 18% de los votos, se mandó. Hizo un llamado sin roches explícito a sus votantes en un video, para que apoyaran con su voto a PPK para “cerrar el paso al fujimorismo”. Las redes sociales se encargaron de diseminar el mensaje por todo el país. Era el paso que le faltaba luego de haber dicho que no votarían ni blanco ni viciado, sino contra el fujimorismo. Paralelamente, la frase “Tú no has cambiado pelona”, empezaba a difundirse en polos por toda Lima.

El martes 31 de mayo se produjo la segunda marcha nacional “No a Keiko”. Lo diré claro: Lima no me gusta. Pero los altos muros de las edificaciones de estilo francés de la vieja Lima, y sus casonas desvencijadas, vieron desfilar un gentío alegre y multicolor, como pocas veces se había visto en una ciudad tan conservadora. Y Lima esa noche me gustó a rabiar. Se calcula que fueron más de 70,000 personas las que marcharon aquella noche, coreando consignas de rechazo a la candidata del fujimorismo; bailando,  tocando las zampoñas o el bombo; en fin, aquello fue una auténtica fiesta por la democracia y la libertad; una fiesta llena de patriotismo con bandera gigante incluida. Uno de los pedidos que se formuló en la plaza 2 de mayo al culminar la marcha fue continuar con la campaña boca a boca, persona a persona, pueblo por pueblo, continuar la lucha hasta el último voto.

PPK-presidente
Pedro Pablo Kuczinski gana la presidencia del Perú
El fujimorismo ponía su gotita de ayuda. José Khlimper, el intragable candidato a vicepresidente del fujimorismo, había distribuido al canal 5 el audio manipulado que pretendía desmentir al informante de la DEA. Ese audio fue replicado ágilmente por medios afines al fujimorismo, como RPP, y rebotado en redes por los fanáticos fujimoristas hasta el hartazgo. Pero la maniobra abortó al conocerse el audio completo en que Jesús Vásquez ratificaba su denuncia. Khlimper desapareció del juego al descubrirse la mentira de los audios. El efecto fue un boomerang, a más réplicas se habían hecho del mensaje trucho, mayor daño se auto infligía el fujimorismo, porque la verdad que se conoció hizo temer el retorno del peor fujimorismo: el de Fujimori-Montesinos y compañía. Para el miércoles por la noche la diferencia de votos entre ambos bandos se empezaba a acortar y en los siguientes días continuó disminuyendo. La noche del sábado previo a la elección, las encuestadoras ya daban como ganador a PPK por décimas. La remontada electoral más hermosa se estaba materializando. Cuando la tarde del Domingo 5 de junio el flash a boca de urna dio ganador a PPK, más de medio Perú respiró aliviado. La democracia peruana estaba a salvo.

San Isidro, 10 de junio del 2016


19 comentarios:

  1. se logrò derrotar al crimen organizado eso es lo mas importante

    ResponderEliminar
  2. PUSE MI GOTA DE ESFUERZO A TRAVES DE FACEBOOK, REENVIANDO CUANTA PUBLICACIÓN ANTIFUJIMORISTA APARECÍA.

    ResponderEliminar
  3. ES verdad, mucha gente, miles, millones, pusieron una gota de esfuerzo aunque sólo fuera reenviando una publicación que evidenciara los entuertos del fujimorismo. El Perú lo agradece, estuvimos muy cerca del abismo. La tarea no ha concluído. Gracias a todos y a continuar. PPK no es lo máximo y quizás haga cosas que no nos gusten, pero la democracia está segura.

    ResponderEliminar
  4. Y si se le da el beneficio de la duda a PPK y en lugar de ponernos al margen apoyamos a este gobierno democrático. Y si lo hacemos pensando en avanzar en 5 años en beneficio de los peruanos en lugar de permitirle al partido de Fujimori que arrincone a este gobierno? Y si al respaldar con acciones y si es el caso, vigilar positivamente a este regimen, logramos que la mayoría de peruanos encuentren los beneficios de la democracia en lugar del chantaje de las autocracias? Vienen 5 años para avanzar y quisiera creer que gracias a los mismos peruanos, PPK podría ser el mejor presidente hasta hoy y por tanto abrir el paso a nuevos y mejores lideres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que del lado de las fuerzas democráticas, lo que señalas está descartado, lo desean. Lo malo será que los grupos de poder piensan distinto y entonces todo se removerá. Pienso que a PPK le conviene convertirse en centrista, pero igual será un dificil equilibrio.

      Eliminar
  5. El video 'Su nombre es Fujimori' disponible en vimeo y youtube hizo su parte. Gracias totales.

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que dejen trabajar a PPK y sino lo hacen se tomen medidas por el bien del Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos eso y que PPK sin renunciar a sus convicciones, incorpore las demandas de los sectores que lo han apoyado sin que él sea su candidato original.

      Eliminar
  7. Yo fui a la marcha con mi enamorada y mi bandera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y muchos amigo, pusieron su grano de arena, pusieron su tiempo, sus zapatillas y pulmones para marchar por la democracia que costó tanto. Gracias a tu enamorada, a tí, y a los miles que hicieron la marcha en todo el país.

      Eliminar
  8. Yo fui a la marcha con mi enamorada y mi bandera.

    ResponderEliminar
  9. primero hay que conocer al enemigo para luego atacarlo ya esta demostrado que no mas de la mitad del pais si no se hubieran levantado como lo hubieramos hecho los que amamos al peru son ratas que se ocultan en la onpe y ppk deberia cambiar la onpe porque esa la creo fujimori y es manipulada por montecinosno recuerdan papelito manda y con la biblia en la mano y ahora cucho nos quiso hacer creer que keiko ganaba por 13 mil votos pero le falto tiempo para inventar mas votos y termino por dar ganador a ppk ademas le quitaron el celular a montecinos y se cayo el fraude

    ResponderEliminar
  10. primero hay que conocer al enemigo para luego atacarlo ya esta demostrado que no mas de la mitad del pais si no se hubieran levantado como lo hubieramos hecho los que amamos al peru son ratas que se ocultan en la onpe y ppk deberia cambiar la onpe porque esa la creo fujimori y es manipulada por montecinosno recuerdan papelito manda y con la biblia en la mano y ahora cucho nos quiso hacer creer que keiko ganaba por 13 mil votos pero le falto tiempo para inventar mas votos y termino por dar ganador a ppk ademas le quitaron el celular a montecinos y se cayo el fraude

    ResponderEliminar
  11. Remontada épica que siempre recordaremos. Más aún si de por medio estaba en juego el regreso de la mafia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad como una catedral. Veníamos de atrás, de muy atrás y parecía imposible derrotar a la Fujimori porque no había tiempo, y el candidato PPK, digámoslo en serio, estaba muy lento. Pero los pueblos hacen la historia y el nuestro ha escrito una página gloriosa en una semana que jamás olvidaremos.

      Eliminar
  12. Remontada épica que siempre recordaremos. Más aún si de por medio estaba en juego el regreso de la mafia.

    ResponderEliminar
  13. teniamos que hacernos respetar, derrotar la dictadura y toda esa corrupcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en la puerta del horno, los hemos ayudado a quemar su pan. Ahora tienen 5 años para preparar su harina, pero eso panadera yo creo que ya se jubila.

      Eliminar