martes, 6 de octubre de 2015

Cuatro Años sin Steve Jobs

Es difícil saber cómo hubiera evolucionado Apple si Steve Jobs estuviera vivo. Y cómo hubiera cambiado el mundo, considerando lo mucho que Jobs hizo para cambiarlo. Recuérdese que cuando Jobs quiso convencer a John Sculley de que se vaya a trabajar con él a Apple le dijo ¿Quieres vender agua azucarada toda tu vida o quieres ayudarme a cambiar el mundo? No vale repetir que Steve Jobs fue un genio. En los últimos años mucha gente ha querido matar al genio. Han querido desmontar el mito. Han querido presentarlo como un ambicioso, un jefe abusivo y despiadado, un experto marketero y nada más. Otros han atacado sus relaciones familiares para intentar destruirlo.

steve-jobs


Lo cierto es que Steve Jobs continúa ganando sus batallas después de estos cuatro años sin él. Como cuando derrotado por Bill Gates en los 90s, guardó silencio y siguió trabajando en lo suyo hasta obtener la victoria definitiva al volver a Apple y convertirla en la compañía de más grande valorización bursátil del mundo. A cada nueva historia que lo denigra, Jobs responde desde la claridad de su voz y su pensamiento. Sus videos lo muestran como lo que es: un hombre extraordinario.

La Entrevista perdida de Steve jobs


En el video “La Entrevista perdida de Steve Jobs”,de 1995, él dice cosas maravillosas y proféticas. Pocas veces se puede ver a un genio en trance creativo y ése video lo permite. A las preguntas del entrevistador no responde el hombre que en ese momento (fuera de Apple) dirige una mediana empresa; sino que responde el soñador, el visionario comprometido con su tiempo, con su espacio, el que quiere que lo mejor sea creado para todos. Porque parte de su compromiso es ese, el género humano.



Cuando evalúa (1995) los cambios producimos en el campo de la informática dice “¿No es éste un lugar maravilloso en el que vivimos? Hace cinco años nadie lo hubiera predicho.”

Después, al  explicar la razón que hizo grande a Macintosh dice lo siguiente: Parte de lo que hizo grande a Macintosh era que los que trabajaban en Macintosh eran músicos, poetas y artistas, zoólogos e historiadores, quienes de casualidad también fueron los mejores científicos de computadoras del mundo.

Sobre la computadora, que él concibe como la más grande creación del ser humano, pronosticaba en 1,995 La computadora evolucionará de un artículo para la computación a uno para la comunicación y eso con la web ya está sucediendo. En 1995 era imposible predecir lo que nosotros vemos tan claramente en el 2015. En efecto, hoy en día la computadora no es tanto una herramienta para el cálculo, como sí lo es para la comunicación.

Es muy duro para referirse a Microsoft, pero no lo hace desde la envidia o la derrota, sino desde su visión particular de para qué deberían construirse los productos. “sus productos (Microsoft) no tienen espíritu. Se han ganado su éxito, pero hacen productos de tercera categoría”. Luego continua explicando lo que él desea para los productos en general “La manera en que vamos a incrementar nuestra especie es tomando lo mejor y repartirlo entre todos, para que todos crezcan con cosas mejores y comiencen a entender la sutileza de estas mejores cosas”

Preguntado sobre si es un hippie o un petardo, responde sin sonrojo “Un hippie, definitivamente”. Personalmente, Steve Jobs me recuerda la serie Los Años Maravillosos. Él no es el único, pero es el que mejor encarna el espíritu de los años representados tan bien en la serie protagonizada por Fred Savage. Los niños de esos años teníamos juegos sencillos pero sensacionales. Uno de ellos era las escondidas. El truco era tocar la superficie acordada y decir “Ampay me salvo”. Nosotros íbamos un poco más allá. Tocábamos la superficie y decíamos “Ampay me salvo y a todos mis compañeros”.
Steve Jobs quería salvar a todos sus compañeros “Tomar lo mejor y repartirlo entre todos para que todos crezcan con cosas mejores

San Isidro, 06 de octubre del 2015 


No hay comentarios:

Publicar un comentario