miércoles, 20 de abril de 2016

Elecciones Perú 2016 1a. vuelta - Balance y Perspectivas

Las elecciones peruanas han dejado muertos, heridos y algunos vencedores inesperados. La cosa estuvo bastante clara desde el vamos, salvo por el segundo lugar que hasta el día sábado 9 de abril nos tuvo con el corazón en la boca, por el empate técnico  tan largo que representaron gringo viejo PPK, y una jovencísima Verónica Mendoza, que hizo saltar las alarmas de la asustadiza derecha limeña.

Ese temor parece haber sido el que disparó la gitanería del electorado que pasó de apoyar  principistamente a Barnechea (no querían votar a gente cuestionada), para echarse en los brazos de PPK, a quien dieron el triunfo sobre Mendoza por poco más de 300,000 votos.

Los grandes perdedores


Los grandes perdedores de la jornada han sido sin lugar a dudas los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, rivales de tantas batallas que ni verse podían, han debido irse tomados de la mano, al ser arrollados conjuntamente por un electorado que no les perdonó una más: los narcoindultos y las Ecotevas pesaron muy fuerte. Junto con ellos sale derrotada Lourdes Flores, cuyo matrimonio con Alan no funcionó, y Ollanta Humala, cuyo candidato y lista tuvieron que ser desembarcados de la elección. También pierde Luis Castañeda, que perdió hasta la camisa amarilla (el financista José Luna); César Acuña, cuyas hilarantes declaraciones lo tumbaron más que la plata como cancha; Antero Flores, Pancho Diez Canseco y otros que no alcanzaron una votación apenas considerable. Se van como llegaron, en silencio y sin hacer alharacas, pretendiendo no ser vistos. Algunos se van para no volver ya más, las campanas del retiro les suenan como vuvuzela en Sudáfrica 2010 para éstos.

Los grandes ganadores


Ganadora  Keiko Fujimori, cuyo triunfo da para un análisis concienzudo, por eso lo trataremos otro día. Ganadora Verónica Mendoza que sin recursos y con una campaña en la que no puso un solo spot en televisión, logró el 19% de los votos. Es un caso de estudio pues partió de poco menos que el 1.5% de las preferencias con una izquierda fragmentada, dividida, enfrentada y mal vista por la opinión pública. En el mismo sentido es ganadora la performance de Gregorio Santos, que estando en la cárcel y por tanto no pudiendo hacer campaña, apenas con algún afiche y más nada, ha logrado captar 600,000 votos para alzarse con el 4% de la votación nacional, es decir, el 10 por ciento de la votación de la Fujimori, pero sin recursos y sin hacer campaña.

¿Quién Ganará?


Las primeras manifestaciones del fujimorismo por los resultados que los dan primeros han sido exultantes. Casi gritan “Nosotros matamos menos”. Olvidan algo. Los peruanos son muy pragmáticos. Ya le dieron a Keiko mayoría en el congreso; el siguiente paso será negarle la presidencia. A los presidentes Toledo, García y Humala la población les dio presidencia y les negó congreso. Ahora, conocidos los resultados y vista la aplastante mayoría dada a una agrupación con tan malos antecedentes como es el fujimorismo, la gente podría optar por corregir esa situación.

Adicionalmente en las encuestas previas a la primera vuelta ya PPK le ganaba a Keiko. La Fujimori tenía el más alto anti voto de todos los candidatos y existe una población numerosa dispuesta a salir a las calles para impedir que ésta llegue al poder. En economía son prácticamente lo mismo. Las grandes diferencias están por el lado de la democracia, favorable a PPK; equipo de gobierno, clima de negocios, experiencia personal, relaciones internacionales, puntos todos en los cuales PPK es diferente y superior a la candidata del fujimorismo.  Una ventaja grande de la Fujimori, es su altísima votación, cercana al 40%, que le haría más fácil obtener el triunfo que perderlo. Sin embargo, lo dicho, la calle habla y los anti fujimoristas están dispuestos a dar la pelea hasta quemar el último cartucho.

Pueblo Libre, 18 de abril del 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario