Finalizada un poco a la fuerza la crónica del viaje por el centro del país, reinicio la escritura de esta bitácora en un año particularmente importante: 2012. No ha sido por falta de material o flojera, sino más bien por la profusión de materiales importantes, que no he iniciado antes la escritura. Veamos. En el país andamos aun con el tema Conga, que le costó el puesto al hombre que por varios años había respaldado y acompañado al presidente de la república, quien no dudo en reemplazar a su premier por un advenedizo de última hora. Historia conocida por lo demás. Igualito hizo Fujimori con San Román. Por otro lado, la violencia ha seguido siendo pan del día con la novedad de que algunos creen que el ojo por ojo es la mejor respuesta y andan por allí convertidos en pistoleros al estilo de Charles Bronson. Hasta que alguien nos diga a lloros y demuestre sin atenuantes y con pruebas que le mataron al hijo o al nieto inocentes. En tanto, los limeños seguirán mostrando la espuma por la boca. Ya lo dije antes, sólo una ciudad de salvajes pudo haberse alegrado de que un perro matara a un hombre, pero en fin, así son. En el mismo sentido, es pésima la señal del gobierno al retirar del servicio al único coronel policial peruano por el que sus ciudadanos han realizado marchas y homenajes y elegido personaje del año. ¿De que lado está el gobierno? Los delincuentes hicieron celebración por la destitución del coronel Espinoza. Flaco favor gubernamental.
El presidente de la república, entregado de hinojos a la derecha a la que de boca combatió por años, ha pretendido los aplausos de la platea visitando al comandante Chávez y firmando acuerdos petrolíferos con él. La organización empresarial peruana CONFIEP ha puesto el grito en el cielo como si PPK, su PPK, no hubiera perdido la elecciones presidenciales. Vaya pellejo de estos caballeros, imaginaban tener un títere en palacio y este les ha salido autónomo. Pero no nos engañemos, el presidente es de la grey conservadora. Por otro lado la derecha de BAR (Bruta, achorada, revanchista), bautizada así por Juan Carlos Tafur, no ha perdido minutos en salir en busca de la revocatoria de Susana Villarán, revocatoria que anunciaron al día siguiente del triunfo de doña Susana, que tal vez no merezca la revocatoria, pero sí necesita una buena llamada de atención por frívola y pituca. No puede tener a la ciudad clamando seguridad y transporte dignos y pasarse el tiempo pensando en la costa verde y la herradura, trepándose a los desfiles del día del orgullo gay y haciendo de madrina de hipopótamos. Exagero, sí, pero vamos, en su lugar hay que cuidar cada detallito y ella no lo hace.
A nivel internacional la crisis europea no da tregua y más bien se profundiza. Parece contraproducente recortar gastos para generar el crecimiento como hace el nuevo presidente español Rajoy, pero así estamos. Si nosotros tuvimos nuestro FMI en los 80s, Europa tiene su BCE estos años, exigiéndoles recortes y despidos para crecer “sanamente”. Vaya locura. Ahora parece que China está entrando en una lenta frenada a su crecimiento espectacular de años pasados. ¿Qué pasará si la gran locomotora mundial se detiene o entra en recesión? Se caerá todo. Y las protestas mundiales no se detienen. Es increíble lo que ocurre en Siria. Sólo en los últimos días, estando allí la misión de observación de la liga árabe, han fallecido como 400 personas. ¿Y la Europa que se metió en Libia para proteger la vida? Bien, gracias. Europa mira al cielo y silba, manos en los bolsillos. Cinismo Europeo…Gracias a Dios que los tenemos bastante lejos. Han avanzado en muchas cosas, pero en los últimos años se les mira mucho los colmillos y se salvajizan harto.
Pienso que las protestan continuarán. Que la crisis económica continuará. No habrá fin del mundo en un día, pero estamos asistiendo al fin lento y gradual del mundo que conocieron los abuelos. La realidad denunciada por los indignados españoles, replicada en otros países luego, no parece tener solución. La España de Rajoy se prepara para cobijar 450,000 nuevos desempleados en los próximos años, lo que sumará 5,3 millones de parados. Eligieron a Rajoy para que solucione el desbarajuste de Zapatero, pero nada, naca la pirinaca, naranjas, Rajoy despedirá más. Ya hay quienes piensan que Europa no saldrá jamás de esta crisis. Cabe la pregunta, si los europeos no quieren tener hijos y su población envejece ¿Quién trabajará para los que no trabajan, si además están de despidos, no hay crecimiento y han perdido competitividad?
Gráfico Economistas On Line: Europa se ensombrece |
El saludo de año nuevo de antaño diciendo “Próspero año nuevo”, parece broma cruel. Por eso pienso que esto no va más, aunque la prensa haga la vista gorda o se pretenda loca. El viejo Marx tenía razón. Al sistema no lo tumbará ninguna revolución proletaria, lo tumbarán sus contradicciones internas. ¿Después de eso qué ocurrirá? Esa es la cuestión y nadie tiene una respuesta. Como vemos hay material bastante para escribir y los futurólogos y opinólogos estarán solicitados.
Pueblo Libre, 12 de enero del 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario