lunes, 18 de julio de 2011

Messi: El Mejor Jugador del Mundo


Argentina acaba de ser eliminada de su propia copa América. Los dirigidos por Batista han perdido ante los de Tabárez. El coach argentino ha dicho suelto de huesos "Yo no lo llamo fracaso, es una palabra que no se ajusta”. Cómo cambian los tiempos. Hace pocos años los seleccionados  argentinos se arrancaban la medalla de plata que habían ganado en competición porque la consideraban un fracaso. Es mejor voltear la página, parece ser sabia, rápida y protectora decisión. “No pienso en irme”, ha sentenciado Batista por si quedaran dudas. La cosa venía con pega, se habrá perdido el oro, pero no todo el oro se ha perdido y él menos  perderá el suyo. 

Sin embargo hay otro problema. Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver. También dicen que peor que la ceguera de los ojos es la del corazón. Hay que añadir que es peor o igual de grave la ceguera de los intereses. Después del FRACASO argentino en esta copa América la prensa española esta censura que te censura a la prensa argentina que la agarró contra Messi al que critican que no juegue “acá” como juega “alla”. También se la agarran los gauchos contra Grondona, Batista, el equipo y todo lo que se mueva, pero eso no importa. No toquéis a Messi, braman desde la península los ibéricos. España quiere seguir cortando el jamón.  Es cosa de escándalo a la que retornaremos en breve. Antes repasemos algunos pocos datos del que por “allá” llaman aún con cacha, inconciencia  ó cálculo, “El mejor jugador del Mundo”. 

Lionel Messi, el llamado "Mejor Jugador del Mundo"
 Leonel Messi Cuccitini ha jugado dos veces la copa América. Entre ambas ha anotado 2 goles. Se despidió en el 2007 sufriendo goleada 3-0 ante Brasil. Acaba de irse (2,011) con derrota ante Uruguay en cuartos de final completando 15 partidos oficiales con Argentina sin ingresar un gol. Ha jugado dos copas mundiales. En ellas anotó un gol en el 2,006 y ninguno en el 2,010, mundial en el que dirigió el desbarajuste rioplatense que aplanaron los panzers alemanes por 4-0. En las eliminatorias sudamericanas para el mundial 2,010 encajó la más abultada y humillante derrota internacional argentina ante Bolivia 6-1. En esa eliminatoria el equipo gaucho alcanzó el cuarto y último pasaje en disputa. Sí, quedaron cuartos con Messi, el Messías. 

                ¿Se puede ser el mejor jugador del mundo con tan poco? Para algunos parece que sí. Messi es un negocio. Decir que tiene una habilidad extraterrestre y propiedades de magneto en los pies es algo que vende bien. Se presenta como un logro su asistencia en un gol. “Miró pasar la pelota bendiciéndola rumbo al arco” parecen titular los españoles. Es el paroxismo, la locura. Por eso esta eliminación tempranera en donde Messi ha dado la misma nada de siempre les agua la fiesta. Les ha faltado sosiego para atajar el descalabro del diocesillo. En el diario El Mundo, un redactor del medio, Julián Ruiz, ha escrito que Messi necesita tiempo :
“… para procesar los días turbulentos que vivió otra vez en Argentina, pero que esta vez le permitieron ratificar que puede desplegar su calidad futbolística cuando encuentra socios de juego. Una deuda que el combinado de Sergio Batista tiene con él. “

Así lo dicen, la deuda es del equipo con Messi, no al revés. Tampoco es de Messi con la afición. No señor, no han jugado para él, no han estado a la altura del divo. En su afiebramiento messimaníaco éste Julián ha continuado enlodando al Diego, que curiosamente en estos días ha tenido el tino de no decir nada:
Necesita con urgencia ganar algo con Argentina, pero su patria parece cada día más un caldero en ebullición para el mejor jugador del mundo. Maradona ha matado a Messi, al mejor jugador del mundo. Y se ha cargado la Argentina futbolística de una generación magnífica de jugadores.

Cómo es que Maradona ha matado a Messi en Argentina y no en España, no lo sabemos. Pero Julián ha continuado:
Es tal el maleficio de Maradona, que compromete el título de Messi como mejor jugador del mundo. Lo es cuando juega con el Barcelona. Imposible con Argentina, donde se convierte en un pobre paria. Como un novato que tuviera que mostrar sus credenciales. Patético.

Lo ha dicho bien pero por rabia. Messi es patético, un paria, un novato, pero ha culpado de todo ello a Maradona. Y claro, este Julian necesitaba una cabeza de turco, algo que explique porqué el dios hispano no hace milagros. Por otra parte El diario El País no se ha quedado atrás, ha titulado “Ni Messi salva a la Argentina”. Soledad Gallego, enviada del diario a Buenos Aires,  ha expresado con generosidad, “A quién le importa la copa América”. Y claro, ido Messi  se perdió el interés…Para ella. Porque aquí seguimos muy interesados y sí nos importa la copa.

Messi es un jugador habilidoso capaz de resolver un partido parejo cuando se le descuida. Pero eso no lo convierte en “Mejor jugador del mundo”. Tan habilidosos fueron Ronaldo, Ronaldhino, Romario ú otros en su tiempo. La diferencia es que estos salieron campeones mundiales o de copa América. Como Zidane, se ponían el equipo al hombro y lo conducían a la victoria aunque fuera nada. Como el Diego o Pelé que se pusieron al hombro al Santos y al Nápoles hasta hacerlos campeones. Messi no hace aquello. En América le llamamos “oportunista”, en Europa lo llaman Messias. 

El mejor jugador del mundo debería ser de hierro, pero en España (o la Europa de la EUFA para el caso) muestran la amarilla si tocan a Messi con un pétalo, y si se le mira mal los árbitros exhiben la roja. En América no. Acá desde pequeños aprendemos, machismo aparte, que el fútbol es deporte de hombres, de machos, si no te gusta prueba con el vóley. No te quejes, si te dan, da. Y a otra cosa mariposa, o pulga…o garrapata. Por eso aquí Messi no puede. A la primera patada afloja preguntándose que ha pasado, porque hasta él se ha creído lo que le dicen de él. Nada del otro mundo, se conocen sus trucos; chiquillos habilidosos nacen todos los días en las orillas que vieron Cortez y Pizarro, todos llevan magneto en los pies.

                En España quieren seguir ordeñando a Messi. Decir maravillas de él asegura muchos millones de ingresos en TV y satélites y tinta corriendo por los diarios. La orden ha sido dada cruzando el charco, “Rescatad a Messi, disparad contra todos los impíos, no dejéis títere sin cabeza, culpad a los otros, terminó la copa. Traedlo de vuelta” Oiga, que no ha hecho nada en la cancha, “No importa, usted escriba, no se le paga por pensar, ya nos encargaremos nosotros de hacer lo que él no pudo”

Pueblo Libre, 17 de julio del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario