sábado, 22 de octubre de 2011

La Otra Marca Perú (también existe)

Cuando apareció el comercial-reportaje “Marca Perú” dije que no me gustaba y expliqué el porqué (marca peru la insoportable choledad). Lo hice al ver la impunidad con la que  cierta prensa y comentaristas y opinólogos de siempre se trepaban al coche para decir que estábamos cuasi ante una obra maestra, una genialidad de lo original, un candidato a un imaginario Oscar a los comerciales o reportajes. No me retracto una coma en lo dicho entonces. El tiempo me ha dado la razón. El bodrio en cuestión tuvo cinco minutos de fama dirigida e impuesta y a otra cosa mariposa. A nadie le faltan, ni se recuerdan sus olas de hule, sus comiditas sorprendentes, sus gringos alelados que nos daban la bendición. Tampoco se extrañan los surferitos cundas, los cocineritos usurpadores y los famositos de nada. 

Planeta Encantado por J.J. Benitez
Bien intencionados quizás todos, no lo niego ni le quito mérito al afán sano que pudieron tener los más de colaborar. El problema iba por otro lado. Era la concepción inmediatista, chata y frívola del comercial-reportaje. Como si la patria fuera sólo un bazar o tómbola donde todos corremos olas y nos dedicamos a comer y cantar.

En mis búsquedas en You Tube me encontré hace ya tiempo con el video que pongo más abajo. Su nombre es La Huella de los Dioses y es el primero de la serie de diez ú once que bajo el título Planeta Encantado  el escritor, periodista e investigador español Juan José Benitez realizó para la televisión. Este primer capítulo se refiere a Perú y varios de sus misterios conocidos como El Candelabro de Paracas y otros desconocidos aún para la mayoría de peruanos, como La Líneas de Palpa, Las Piedras de Ica, La Estrella de San Javier o La Huella de la Serpiente (un conjunto de aproximadamente 10,000 orificios de un metro de profundidad que perfectamente alineados trepan laderas y cerros). No es que nos haga un homenaje, es su trabajo y Benitez lo hace con solvencia. Las imágenes son fascinantes, la producción de primera. Entre los comentarios en You Tube respecto del trabajo del periodista español hallé uno que dice Wow!! Peru es realmente hermoso, algun dia tendre el placer de conocerlo, un abrazo desde Bogotá Colombia... Dudo que el comercial Marca Perú haya generado ese entusiasmo en nadie.

Después de ver varias veces el material de Planeta Encantado sigo sorprendiéndome de todos los misterios que encierra Perú. Y también de cómo cuando las empresas se afrontan sin la frivolidad y tontería a la que nos quieren acostumbrar algunos, se puede hacer algo de verdad deslumbrante. Porque Benitez el español, suscita en nosotros los peruanos el amor por nuestro país y los deseos de saber más  de él. Además de orgullo y respeto. Y se siente que esta sí es la Marca Perú de verdad porque nos reconcilia con nuestra historia más antigua y con nuestros paisajes más misteriosos.
Son cinco partes que dejo. No los defraudarán. 







Pueblo Libre, 22 de octubre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario