viernes, 30 de octubre de 2015

La Importancia de un “Me Gusta”

Un amigo, Oscar, hace su primera publicación en Facebook. Deja pasar dos días y luego, un poco palteado se pregunta a sí mismo en su muro “¿Por qué nadie me ha dado Me Gusta?”. Es difícil responder esa pregunta, pero si la haces, es claro que no sabes de qué va la cosa y de que van los “Me Gusta” en las publicaciones.


¿Quienes no dan Me Gusta?


     Tengo una amiga que conocí en IPAE que ha dado “Me Gusta” a una publicación mía por primera vez recién hace menos de un mes, después de tres años de estar entre mis contactos. Tengo varios amigos, amigas y hasta familiares que nunca me han dado un “Me Gusta”. Y no es que no haga publicaciones; las hago, respetuosamente, con una pisca de ingenio a veces. Nada. Hay quienes jamás darán un “Me Gusta” si lo ven surgir de sus contactos, aunque sea una publicación digna del “nobel” de los Me Gusta.


boton-me-gusta
¿Qué tanto usas el botón Me gusta con tus contactos?
        ¿Por qué ocurre esto? Mi hipótesis. Dar un “Me Gusta” tiene relación con las publicaciones que un usuario hace. Las personas que jamás me han dado un “Me Gusta” son las que nunca publican nada, o sólo publican fotos que se toman en algún lugar anunciando un viaje o alguna comida. Vérselas con las palabras es una batalla que no pueden superar. El face sólo les sirve cuando pueden mostrar fotos glamorosas. Un selfie. No digo que sea malo o bueno, sólo es lo que sucede.

        Hay personas que hacen publicaciones sin ningún tipo de autocensura. No miden las palabras. Son absolutamente temerarios y son la cara opuesta del primer grupo, el de los tímidos que jamás publican nada. ¿Por qué entonces unos y otros no colocan “Me Gusta”? Un Me Gusta en sí no es importante. Más importante es saber qué hay detrás de ese tácito "No Me Gusta".


Botón-no-me-gusta
Cuando nunca das "Me gusta" hablas tácitamente

Publicaciones de "Famosos" vs Publicaciones de "Normales"


        Primero, es muy sencillo dar Me Gusta a la publicación de un banco o una telefónica (famosos); en cambio la publicación de un contacto personal nos reta, nos desafía, nos convoca, nos denuncia. Si tu contacto publica y tú no, tú estás en pierde. Hasta le agarras bronca a tu contacto que sí publica. Luego, no es lo mismo aprobar la publicación de un desconocido al que puedes regalarle todos los Me Gusta del mundo, que darle Me Gusta a un contacto igual a ti. Es aceptar una superioridad al menos temporal sobre ti. Es aceptar un ingenio, un valor, una cualidad, que quizás tú no tienes.

Por otro lado, un “Me Gusta” a un contacto implica reconocer que lo sigues. ¿Cómo vas a ser seguidor de un amigo? ¿Se puede? ¿Y por qué no al revés? Otra vez es quién da el primer paso. Quién se atreve a reconocer al otro su chispa, ingenio, gracia o talento.

Personalmente valoro a quienes entre mis contactos se atreven a hacer una publicación. No me importa si es genial o no, sí es propia o de otros. Una foto suya o un emoticón. La sola publicación de algo implica un valor. El valor de enfrentar el juzgamiento de otros. Porque, vamos a ser sinceros: una publicación en Facebook u otra red social implica que vamos a ser juzgados involuntariamente o no por ello. Ese valor para publicar, bien vale un aplauso. O mejor, un “Me Gusta”. Por eso los prodigo sin mezquindad. Un Me Gusta (me) acerca a las personas y puede hacerle el día a alguien.  


San Isidro,  29 de octubre del 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario