miércoles, 8 de julio de 2015

CORRUPCION GLOBAL Y CAIDA DE LAS UTOPIAS

¿Dónde estuvo la corrupción todo el tiempo pasado? Por ejemplo, la justicia Italiana quiere meter 5 años en la cárcel a Berlusconi, el todopoderoso magnate italiano, por haber sobornado con 3 millones de euros al senador Sergio de Gregorio para que se pasara a su partido, “Pueblo de la Libertad”. Para nosotros es historia conocida. Fujimori usó mucho esa figura durante su gobierno para construir mayorías parlamentarias que hicieran lo que a él le venía en gana.


Corrupción en Brasil


Pero, ¿es esto cosa nueva? El escándalo de corrupción en Brasil, que ha llevado a la cárcel al empresario Emilio Odebrecht, cuya empresa facturó en el 2014 la friolera de 34,000 millones de dólares, amenaza con salpicar a la presidenta Dilma Russef y a Luis Ignacio Lula Da Silva, pero también a los ex presidentes del Perú Alan García y Alejandro Toledo.


Corrupción en España


¿Por qué ahora? Es la pregunta. Los escándalos de corrupción brotan sin cesar. En España, la familia real no se ha librado de la plaga, siendo la hija del rey y su esposo los másrepresentativos exponentes de tal virtud. Sin contar los numerosos casos de corrupción en otros niveles en la misma península. Una relación de ricos y poderosos españoles fue puesta al descubierto hace algún tiempo. Son gente que en bancos suizos tiene millonarias cantidades no declaradas y por tanto sin pagar impuestos al fisco español. Encabeza la lista el más rico de los españoles: Emilio Botin.


corrupcion global: la caída del gerente de Odebrecht Brasil
Detenido Presidente de Odebretch

Corrupción en el Mundo

Cabe preguntarse qué pasó en el mundo que un buen día todos se corrompieron: presidentes y presididos, gobernantes y gobernados. Todos para una y una para todos. Es de no olvidar que hace tan sólo unos meses atrás, Lima eligió alcalde a un señor que “roba perohace obra”. Esa renuncia a la moral, esa resignación del espíritu frente a lo condenable, nos lastra y nos define. Cuando decidimos que es mejor elegir a alguien que robe, nos ponemos al cuello la espada que la corta retóricamente.

¿Es acaso que la corrupción es una plaga novedosa en el mundo? ¿Es que los nuevos avances tecnológicos han visibilizado lo que antes estaba oculto a los ojos públicos? ¿Es que la angurria lleva a los poderosos, gobernantes y empresarios, a prescindir de la moral para enriquecerse con casi desesperación? ¿Al punto de facilitar ellos mismos su descubrimiento?

Yo no sé cómo fue antes la corrupción. Creo que hoy vivimos una epidemia de la misma en todos los niveles y que se da en todo el globo terráqueo. Y creo que ello tiene que ver con la caída de las utopías.


Corrupción y Caída de las Utopías


Para decirlo más claramente, la caída del mundo socialista desató una ambición mal entendida, la angurria y lo peor del capitalismo. Hoy se prescinde de todo escrúpulo. El raro es el que no se mancha, es el que no tranza. El honesto es el tonto que no ha entendido las reglas del juego. Como dijo la Fujimori, “Hay que saberla hacer”. El socialismo funcionaba como parachoques o parabrisas que con su autoridad moral servía de freno al capitalismo. Desaparecido el socialismo, el capitalismo no tiene frenos: roba el enorme empresario y roba el gran estadista, pero también el pájaro frutero. Es la lógica, la esencia del sistema es la acumulación y la acumulación desde el trabajo honesto tiene límites naturales; incluso la acumulación desde la empresa tiene límites naturales. Por eso tiene que haber acumulación desde la corrupción, para romper esos límites naturales, para llegar más lejos, para presumir aún más.

Quizás el socialismo nunca vuelva. Pero una forma diferente de hacer las cosas se hace necesaria en el mundo en que vivimos. No es posible que el mundo esté definido por lo que los intelectuales llamaron “la infame casería del dinero”.

San Isidro 01 de Julio del 2015. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario