lunes, 28 de julio de 2014

Pelea inesperada en Radio Exitosa


No fue la de la pasada mañana una de esas peleas inesperadas y sin cuento a las que la TV limeña es tan adicta. Fue una discusión casual en el programa radial de la Palacios, que duró apenas un minuto y surgió del calor y el ingenio de Luis Solari, que no pudiendo defender su posición contraria al aborto terapéutico, saltó a un tema que Perú, no quiere ver ni oir, como Shakira. Y peor.

Solari acusó al régimen de Humala de autoritario por la flamante ley universitaria y el poder que les ha quitado a los rectores. De pronto lo dijo “La Universidad debe formar al profesional humanista”. La Palacios, que manca no es y ha debido ser política a cara descubierta y no haciéndose la periodista, no se espero un minuto y le dijo “Sí, ¿y de qué vive ese profesional humanista?”

Luis Solari
Discusión planteada. ¿Billete a arte? ¿La universidad debe formar un profesional para ganar dinero o un profesional humanista? Hasta la pregunta parece necia hoy en día. Es claro que para la Rosa María la respuesta es “Para hacer dinero”, punto, no hay tu tía. Ella misma se ganó unos dineros,  10,000 dólares (que no son poco), que le cobró a la dictadura de Fujimori para asesorarlos en campaña la municipal hace ya varios años. Aquél  se convirtió en el error más grande en la vida de Rosa María. Cada vez que alguien quiere neutralizarla en una discusión, le saca el tema y ella contra la pared, a sufrir. Pero bueno, ¿Arte o billete?

¿La corrupción no nos afecta? Ese profesional que Rosa María quiere es el que amaña las compras en la empresa privada y el estado. El que pide la coima que replica el policía en la "batida" o comisaría. Es el juez y el secretario de juzgado que se venden. Se replica también en el forajido que nos extorsiona para cuidarnos el auto a la mala. Y así infinitamente.

Rosa María sabe el descalabro que significa la ideología del dinero que ella pregona, cuando se hace así, a lo bestia. El aparato estatal del país y el de la empresa privada, están podridos de pies a cabeza. El escándalo de los petroaudios que tumbó un gabinete ministerial, es corrupción de empresarios…Y de profesionales. Cada profesional médico que manda a operar a quien no lo necesita es un empresario sin ética en busca de billete. Un proceso de compra estatal amañado y corrupto necesita un funcionario estatal corrupto, pero también una empresa privada que se preste a la cochinada. Los parlamentarios tránsfugas, los empresarios que estudiaron en las mejores universidades y no pagan AFP, pero la cobran a los trabajadores. Parlamentarios como Gagó o la congresista Cenaida Uribe, son ejemplos de empresarios corrompidos chapados en falta. Y cuando digo empresarios, me refiero al profesional que quiere Rosa María Palacios, exitosísimo y de billetera gorda. No importa el cómo.

Es la búsqueda del exitismo, ser o no ser. Eres loser o triunfador y ser triunfador no es tener un sueldo y profesión;  es tener abundancia, capacidad de ser botarate, de pagar lo impagable con un sueldo decente. ¿Y cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio? Esa es la verdadera pelea inesperada. Se hace corrompiéndote, sonriendo comprensivamente con tus colegas que hacen lo mismo. Todos lo hacen, todos lo saben, pero nadie lo dice, porque saben que esta mal. Pero sonríen, callan, se estrechan la mano, vuelven a sonreir. Que no pare la fiesta, que nadie hable. El profesional forjado en la cultura del billete, como la misma Palacios, está podrido. Le falta el lado humanista, la ética, la moralidad. ¿O ello ya no es importante? Sospecho que sí.

Como contaba en otro post, el empresario corrupto que le roba al estado en impuestos y a sus clientes en partes y piezas, es sin embargo, el primero en exigir honestidad  y ética en sus empleados. Vive pendiente de que estos no le roben. Entonces ¿importa o no la ética? Claro que sí. Pero estos exigen a otros una honestidad que no practican.

¿Y de qué vivimos entonces?  Un profesional corrupto podría preguntar ¿Y de qué vivimos si no robamos? Del trabajo honesto, que para eso estudiamos. De la honestidad que ha forjado el éxito de otros grandes empresarios en el mundo. Pero ya sé, la respuesta parece necia o ingenua. ¿Cómo vas a vivir de tu trabajo? ¿Estás loco? Es la caída de los valores, su quebrazón, el mundo al revés.  Nada es nunca suficiente. La discusión está planteada aunque lo haya sido mediante una pelea inesperada.

Pueblo Libre, 27 de julio del 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario