domingo, 21 de abril de 2013

Escombros de la Revocatoria



El proceso de revocatoria terminó con los resultados de 22 concejales revocados y una alcaldesa confirmada en su puesto. Muchos respiramos con alivio, por fin, la pesadilla acabó. Bueno, de momento. Porque parece que volveremos a las urnas a fin de año. Pero no, como que la camorra y la bronca se nos ha vuelto un estado permanente y hasta hemos nos comprado el pleito venezolano con tal de seguir en las peleas. Pero bueno, de eso tratará otro post, por ahora vamos con el final de la revocatoria que dejó escombros desperdigados en todas las tiendas políticas. 


A despecho de los objetivos de los revocadores, el proceso dejó algunas lecciones, uno que otro muerto y algunos heridos con observación. Lo más probable es que nadie aprenda ninguna lección, porque por ahora estamos dedicados a celebrar una bonanza económica inesperada, casi caída del cielo como fantasiosa, que se la quieren adjudicar como novia linda, todos. Los muertos, como la política, volverán a la vida en otras elecciones y aún antes. Los heridos, que parecemos ser todos, ya sabemos, a elegir que eso es bueno aunque nada, o casi nada cambie nunca. Pero, ¿Alguien ganó o perdió?

Villarán: confirmada con las justas pero magullada
Alán García perdió, pero él lo ha negado. Ha dicho “perdieron las viudas de Chávez”. Es poco elegante que un ex presidente se exprese así de un colega fallecido, ¡Que Canebo ni Canebo! ¡Que Gringasho ni Gringasho! ¡Alan es peor! El ex presidente cree que el achoramiento y la lengua liviana la harán ganar lo perdido en las conciencias y los votos. Está leyendo el achoramiento social y lo practica para mimetizarse. ¿Modales de caballero? Nada, ¡puñal y verduguillo!  Pero qué se hace. Ya Alan anda en el mal camino desde rato antes. No se  le podrá creer después cuando pretenda ser un tipo serio y presidenciable. 


Perdió Luis Castañeda y de qué manera. Parece una historia de autodestrucción masiva jamás vista en política. Es un hombre que se vendió como un gran hacedor y salió de la municipalidad con 80% de aprobación, pero en la revocatoria estuvo convertido en un líder clandestino, escondido bajo la mesa, confabulador, siniestro. Esa pretensión desnudada por algún topo, de dar “cebiche con bacteria” a marco Tulio, lo ha desnudado por completo; pero también mostró que la ciudad le importa un rábano, lo suyo es otra cosa. Es como un doctor Jekill and Mister Hide. Es dudoso que Castañeda pueda siquiera alcanzar la municipalidad de Lima en el 2014, como hasta pocos meses parecía ineludible.


Perdió el fujimorismo que con Martha Moyano, Spadaro, Gagó y otros se lanzaron a la piscina revocadora con ajos y cebollas, que es lo único que saben, y no la vieron. Sus intentos de embarrar a Susana Villarán no tuvieron eco. Vamos, es como si la gente hubiera dicho, “La moralización les queda grande a estos”


Perdieron algunos comunicadores, como Phillips Butters y Aldo Mariátegui, que hicieron política y campaña sin descaro para revocar a la alcaldesa utilizando todo el poder de los medios en que laboran sin obtener buenos resultados y más bien, vieron como dia a dia Susana Villaran se iba acercando a ellos para terminar ganándoles la elección. Como dijo Favre (y esto también va por el APRA) “Se puede perder o ganar, pero perder cuando se iba ganando por 30 puntos porcentuales, jamás” Estos comunicadores están como nadie, entre los verdaderos escombros de la revocatoria.


Perdió Susana. Si, perdió la doña sus 22 concejales aunque conservará el sillón. Lo bueno de que no se vaya es que hubiera ganado una mafia. Lo malo es que ha terminado tan zarandeada que ha perdido el poco perfil político que tenía y ahora luce entregada de hinojos a esa derecha por la que no votaron sus votantes en el 2010. Ójala y su gobierno por la ciudad haga las transformaciones y cambios que la ciudad necesita. El transporte es fundamental y está ligado a la mejora de calidad de vida de los limeños. La decencia será su mejor herencia y quizás el carril por el que deberíamos exigir que transiten todas las autoridades en el  futuro.


Pueblo Libre, 21 de abril del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario