viernes, 27 de abril de 2012

Fútbol Español: Soberbia y Lecciones por Aprender


Los resultados de las semifinales de la Champions League han dejado más de una lección. La primera es que los partidos hay que jugarlos. La prensa española, mayoritariamente pro barcelonista en los tiempos actuales, se ha pasado meses enteros prediciendo la disputa de la final de la Champions League entre el Barcelona y cualquier otro equipo. Incluso al Real Madrid, que punteaba la competición doméstica española, lo pintaban como un invitado de piedra. A medida que el Madrid avanzó en la liga española consintieron en que los trasatlánticos españoles jugarìan una “final soñada” de Champions. Esos mismos medios han elegido a España como favorita para ganar la Eurocopa que se juega en Junio. Es el efecto Barcelona; mucha prensa y vacío.

Chelsea: equipo de "viejos" derrota a la soberbia
 Segunda lección: el balón no lo es todo. Ayer los dos superequipos equipos españoles han terminado de perder el autobús a Munich. No habrá final soñada ni despierta. A la casita temprano y mirar por TV el fútbol. Es que mayoritariamente la prensa española ha llegado a creerse sus mentiras. Porque mentira es que el que tiene el balón más tiempo deba ganar el partido. Ya lo demostró antes el modesto Getafe tumbando al invencible Barcelona. Preguntado al respecto por los reporteros, el Cholo Simeone les respondió con franqueza “No me interesa la posesión del balón”. No le hicieron caso. En América sostenemos que “Goles son amores y no buenas razones”. Parece que España no conoce el refrán, porque tras la eliminación del Barcelona, esa misma prensa habló del Chelsea como de un “Equipo Rácano”. Oiga usted, uno juega como quiera, mientras esté dentro del reglamento; si le gusta la pelota, se la regalo, pero los goles los hago yo. Y los hizo el Chelsea, 3 contra 2. Simple.

El niño Torres hace gatear a Valdés
                 Tercera lección: el fútbol es estrategia; no bonitismo. Pero la prensa contagia y desubica. Fábregas, contagiadísimo,  ha dicho sobre el partido perdido contra el Chelsie: Ha sido injusto, el fútbol lo ha puesto el Barça. Puntos de vista. La gente de Di Matteo, ese entrenador minusvalorado por los culés cree que su equipo ha estado maravilloso: “Es histórico para nuestro club. No es injusta nuestra clasificación”. ¿Y cómo va a ser injusto si ganaste el partido con el reglamento ? La prensa endiosa y descuadra a jugadores que deberían saber hace mucho que no hay una única forma de jugaral fútbol, ni siquiera una única forma de practicar cualquier deporte o situación. El fútbol es como la vida, no siempre gana el más apto, ni el más vistoso, ni el más fuerte. La Francia más hermosa de todas, la de Platini en el 82; perdió frente a la Alemania de Schumacher luego de ir ganando 3-1. El Brasil maravilloso de Zico en el 82, perdió el pase a las semifinales por 3-2,frente a la Italia inferior de Rossi, cuando sólo necesitaba de un empate y lo tuvo por casi todo el partido. En 1,986, una hasta entonces escueta España dio cuenta por  5-1 de la Dinamarca que había aplastado 6-1 a Uruguay, 2-0 a Alemania y 1-0 a Escocia. Es fútbol, es así; un juego de estrategias en donde el débil pone sus mejores armas en derrotar al rival superior. Lo han hecho antes los mismos españoles y los hombres desde que David venció a Goliat.

El Madrid ganó su encuentro, perdiò los penales
                 Cuarta lección: la historia hay que aprenderla para no repetirla. La Armada Invencible fue derrotada como han sido derrotados ahora los más grandes equipos españoles del momento. No han servido los “mejor liga de fútbol del mundo”, ni los “mejor jugador de fútbol del mundo”, ni los “Messias”, ni nada. La afición española llevada por su prensa y aparatos mediáticos se consuela pensando en la mala suerte y el “antifútbol” de los otros. Pues van a tener que acostumbrarse. Nadie les entregará la cabeza para que la corten. La Eurocopa servirá para ver si España con Vicente del Bosque aprende la lección, o si la soberbia instalada por el guardiolismo, esa que los lleva a creer que el fútbol se gana en los medios y la retención improductiva del esférico, se impone y los deja de rodillas hablando del fútbol de otros como de fútbol anticuado y rácano y tantas tonterías más, expresadas en estos días para hacer llevadero su desastre. En tanto, los amantes del fútbol de estrategia agradeceremos a este deporte en el que hasta el débil puede triunfar.

San Isidro, 26 de abril del 2,012

martes, 24 de abril de 2012

El Elefante le dijo al Rey: “¿Por qué no te callas?”...Y el Rey se cayó


Uno pensaría que esto de cazar elefantes es cosa de película de Tarzán. De comerciantes inescrupulosos en busca del marfil que los haga ricos a costa de la vida de los paquidermos. De aquellas películas en las que aparece un Tarzán justiciero que en el último minuto desvía el rifle y salva al animal. Pero he aquí que no. Que matar elefantes es gusto y regusto del Rey de España (que hace días había dicho que le quitaba el sueño el desempleo juvenil). Pues sí, don Juan Carlos se pega sus escapadas para ir de cacería nada menos que al África ardiente, a Botsuana. Que matar elefantes es cosa de gente adinerada en busca de emociones fuertes y él no es menos. Gente que puede pagar, digamos, unos 40,000 euros en pro de esas emociones peliagudas con  harta adrenalina asegurada. Una minucia de dinero, una bagatela de nada.

Rey mataor: menuda pasión
 ¿Y los españoles? Los españoles pues nada, andan recontentos porque el rey ha tenido la buena educación de disculparse por el hecho. Ha dicho “Lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir”. Once palabras, ni una más. Nadie sabe a qué se refería su majestad, si a los elefantes muertos, al dinero derrochado, al tropezón que lo llevó a dañarse la cadera a las cinco de la madrugada, al escándalo de los medios; en fin, que no importa, lo importante es que se disculpó. Porque qué es más importante, digo, una crisis con cinco millones de desempleados, unos recortes presupuestales de 27,000 millones de euros para empezar y 10,000 millones más para continuar; o las disculpas de una majestad que jamás antes se había disculpado de nada. Obvio, lo de su majestad es una gracia atendible.

Y lo polémico que podría resultar matar elefantes pues no lo es. Cierto que en los tiempos que corren la gente se pone estrellas en la frente hablando de lo mucho que ama a los animales, y pone fotos y arma cadenas en redes sociales pregonando el buenismo; pero no es cosa de exagerar, los monarcas tienen derecho de ir por allí disparando unos cuantos tiros que les den a sus vidas algo de emoción. Y si las sociedades protectoras de animales no miran el hecho, no lo condenan, ni siquiera susurran algo, miran al cielo y silban; pues eso, es también su derecho. No hay mucha coherencia con la gritería que arman con lo de los toros y los toreros, pero es que no es muy cool defender elefantes: con lo abundantes que andan. Además, será como dicen los defensores de los animales, que ellos defienden a los toros de las corridas y la “crueldad del hombre”; pero defienden la “cadena alimenticia” y el derecho a matar miles de ganados para alimentarnos. ¡Vaya lógica! Claro que el rey no podrá alegar que mata elefantes para la “cadena alimenticia”. Ni siquiera puede como los inescrupulosos asesinos de las películas de Tarzán, sostener que anda queriendo volverse rico con el marfil de sus presas; que no, que este rey mata elefantes por el placer de matarlos y sacarse la foto con la pata sobre el cuello del animal.

Cazadores y Recolectores: Miles a años de involución
Ya en un post anterior mencioné la tristeza de comprobar que los líderes políticos de hoy no dan la talla y se les pesca en situaciones harto escabrosas, como el Berlusconi, el Sarkozy o el Strauss Kahn. Pero de allí a comprobar que el soberano español, que se ha codeado con la crema y nata de la política mundial, y debería haber aprendido cosas más interesantes, tiene a sus años esas necesidades frívolas de sentirse un mataor…Pues nada, vamos por mal camino. En este caso no hubo un Tarzán que desvíe a tiempo el rifle asesino, pero parece haber habido un San Francisco de Asís, que hizo justicia divina y mandó a caer al monarca del rifle, que bien merecido se lo tenía.

Al parecer Botsuana es destino de misios. Lugares más caros para la caza son Zambia o Tanzania. También está permitida la caza en Sudáfrica y Namibia. Todo es muy profesional y controlado. Se mata ejemplares machos y viejos. Nada más, bajo la supervisión de un cazador profesional y un guarda. En cuanto a la matanza en sí, la empresa que se lleva la parte del jamón afirma que no hay tal. “Peor es matar cerdos y ganado en mataderos y los occidentales lo aceptan muy bien” han dicho en su defensa. Afirman que la caza es una forma de mantener las poblaciones controladas en un país con una sobrepoblación de 155,000 elefantes, que terminarían por derribar árboles y afectar la vida de otras especies. La caza es buena salida pues de otro modo las poblaciones los envenenarían, han concluido.

Todo lo anterior, muy bonito. A Don Juan Carlos, que lo juzguen los españoles. Y nosotros, que algo entendemos de esto de andar dando malos ejemplos mientras nos hacemos los lindos en las cumbres. Y vaya uno a saber si su majestad se rompió la cadera con un escalón a las cinco de la mañana, o de otra manera. Se afirma que participaba del viaje, la amiga rubia alemana de su majestad, Corinne. Es una coincidencia, claro. Ya estuvo bueno. ¿Por qué no te callas?

Ingenio en la red: no se hace esperar
 Quizás el mundo mejore un poco el día que los líderes políticos mundiales dejen a un lado tanta frivolidad y tanto bragueterismo con que nos sorprenden desde Clinton y su becaria hasta Sarkozy y su Carla Bruni; pasando por Strauss Kahn y sus violaciones frustadas. Y pensar que éste último señor iba a ser candidato presidencial en Francia. Malos tiempos, qué duda cabe.
  
Pueblo Libre, 23 de abril del año 2,012

lunes, 16 de abril de 2012

Fútbol peruano: Pena Máxima


     En el mundial de España 1,982, Perú jugó un partido de fútbol de aquellos que parecen definir una final. Fue contra Italia, que a la postre sería campeón mundial con el resucitar de un Paolo Rossi con el que nadie contaba. En ese partido, un joven Jaime Duarte, jugó con la cabeza sostenida apenas por una venda que impedía que la testa se le rompiera en 20 trozos;  José Velasquez,  en su ímpetu, barrió el suelo con el colegiado que arbitró el encuentro dejándolo en incómoda posición; y Diaz hizo un gol de empate mientras se iba al suelo de tanto pundonor que le puso al tiro. Un encuentro épico en el que Perú demostró lo mejor de su histórico futbolístico antes de que empezará a faltarle el aire.

César Cueto: fútbol de oro
       Treinta años después el inventario es de lloro. En resultados oficiales, se perdió frente a Ecuador por 2-0 el último partido de las eliminatorias Brasil 2014, afincándonos en el penúltimo lugar de la tabla clasificatoria. Hace algunos días, en amistoso, Chile nos venció por 3-1 en Arica y 3-0 en Tacna. Al retornar a Lima un educado hincha limeño increpó al coach de Perú por esos resultados diciéndole “Habla mago…tu eres el que se lleva el billete”. Markarian, tocado en su amor propio le respondió: “Miserable”. El uruguayo es un tipo que sabe y entiende de fútbol. Hay personas que en una mirada sintetizan lo que a otros toma años ver. Markarian es de una mirada. Eso le permitió decir hace algunas semanas atrás que el futbol peruano estaba herido de muerte: “Lo digo por su incapacidad de formar. El fútbol peruano no forma, no produce, se los he dicho de mil maneras desde que llegué”. Lo ha dicho y nadie le hace caso. El fútbol peruano es rentista, como nuestros empresarios, quiere cobrar lo que no ha invertido; cosechar lo que no ha sembrado.

       Los equipos de fútbol de Perú son el mejor exponente de la crisis. Los otrora candidatos indiscutibles a llevarse las copas anuales, Universitario de deportes y Alianza Lima, son la sombra del drama y de sí mismos. Deben millones de millones de impuestos al estado, que tomará el control de ambos más temprano que tarde. Cada semana se anuncian los puntos de campeonato que pierden ambos equipos por deudas, no por fútbol. Con todo, luchan por evitar el descenso. El puntero del campeonato, el César Vallejo, juega los partidos alentado apenas por algunos cientos de hinchas y la situación de los otros equipos no es distinta. Las tribunas son la mejor constancia de la carencia de fe de los hinchas, o el divorcio definitivo entre los deseos que los animan y la realidad de derrota que ya conocen. Los diarios capitalinos, que nunca pierden; aún los más serios, han trocado los resultados del balompié nacional por las fotos de Ronaldo y Messi y las noticias de la liga española. ¡Así, qué fácil!


      En estas circunstancias pretender que Perú puede clasificar a un mundial o culpar al seleccionador Markarian como el educado hincha limeño pretende hacer, es cosa de locos. Perú no irá al mundial 2014 ni al 2018 si las cosas siguen como están. Creer que la solución mágica son los “extranjeros” que ya han defeccionado decenas de veces, pasando por los “4 Fantásticos” de Europa a los que Chile ya goleó en partido oficial, es sencillamente ingenuo. Pero también es nuestra “Marca País”: Cero planificación y procesos serios; mucha bulla patriotera (“no nos ganan…Perú Campeón”) y solicitud de milagros.

      ¿Qué hacer? Identificar los males y extirparlos. Empezando por la prensa deportiva capitalina que optó por cerrar los ojos y vender humo todos estos últimos años, en que veían como se caía la casa y seguían culpando al entrenador anterior, Del Solar; exigiendo la vuelta de Farfán y Pizarro como salvadores del despelote que es nuestro fútbol y que ahora que están no hacen nada; dedicando primeras planas y exigiendo selección para peloteritos de un partido que terminaron apareciendo en las noticias de farándula o policiales.

Manuel Burga: un fracaso tras otro dirigiendo el fútbol
                 Y lo otro, lo más difícil pero necesario de hacer. Mandar a su casa a Burga. Entre él y su antecesor Nicolás Delfino, han convertido la primera división del fútbol en hazmerreir continental; con equipos como San Martin que anuncian su retiro del fútbol y luego regresan, huelga de futbolistas, deudas astronómicas al estado y futbolistas. Si Manuel Burga no se quiere ir, hay que irlo. ¿Que la FIFA nos desafiliará? En buena hora. Se opondrán los que comen de este despelote; pero la desafiliación de una organización que actúa como una mafia, nos permitirá limpiar el futbol y retornar en 20 años. Después de todo, nuestras posibilidades de ganar algo son más bien nulas en las actuales circunstancias. No sacar a Burga de la presidencia de la federación de fútbol es aferrarse a la destrucción de un deporte que en nuestro país tiene practicantes con auténticos dones para su práctica, pero que carecen de una estructura deportiva seria y voluntad para sacarlo adelante.

Pueblo Libre. 15 de abril del 2012

sábado, 7 de abril de 2012

Fujimori: 20 años de felonía


La primera víctima del golpe del 5 de abril del 92, fue la verdad. El gobernante que habló de un gobierno de reconstrucción nacional dedicó los siguientes 10 años a destruir el país a través de sus instituciones a las que corrompió y envileció hasta que todos sentimos el asco ajeno. La segundo víctima del golpe de estado fue la inocencia, de los que creíamos que el “chinito buena gente” era como nosotros y despertamos el 6 de abril de ese año, para descubrir la verdad, de que era como todos los anteriores, una hiena con sangre y necesidad de ella en los colmillos. La tercera víctima ha sido el tiempo. Diez años perdidos de una juventud que no conocimos, porque los jóvenes de entonces debimos, pocos, enfrentar a la dictadura a la que nadie quería enfrentar, hasta que nos convertimos en mar imposible de detener. Años en que la dictadura usó al país como cobayo para sus experimentos de manipulación y control social, mientras cometía todas las tropelías evidenciadas después. 

Tiempos de lucha por su encarcelación
                Lo peor no han sido los tullidos, los desaparecidos, los muertos y encarcelados por esa dictadura, que los hubieron por cientos. Lo peor han sido los años posteriores. El descubrir que los de Fujimori fueron tiempos de siembra nefasta que pasaría factura venidera. En las relaciones colapsadas entre los políticos de hoy y aún entre estos y la gente, está la cosecha de esos años. Fujimori inauguró al gobernante que promete A y ejecuta Z. Toledo, García y Humala han repetido es fórmula con idéntica impunidad. Hemos elegido parlamentos peores en la seguridad de que ninguno sería peor que aquel que recibió los dineros de Fujimori con filmación incluida. Nuestra política ha devenido sicaria y ha incorporado masas portátiles, porque todo aquel que militó con la dictadura era o sicario a sueldo o masa portátil vivadora del gobernante que no despertaba entusiasmos sino con regalos y vivas a sueldo. Los que jamás hubieran llegado a la política, lo hicieron en busca de los doblones que pagaba el dictador.

El dictador acepta su culpa
               La violencia de hoy también es hija de esos años. ¿Cómo señalar a la violencia familiar si el de palacio tortura a su mujer? ¿Si el de palacio en vez de hablar grita? ¿Si persigue líderes sindicales y políticos a los que encarcela? ¿Cómo luchar contra el crimen organizado si la banda más organizada inicia en esos años en palacio de gobierno? Los demás eran bebés de pecho frente a la violencia ejercida desde palacio, pero aprendían y se justificaban. Es que todo se relativiza, mi crimen no lo es tanto, porque Fujimori mató más, aunque su gente diga que mataron menos. Las pandillas de hoy, los secuestros, crímenes, extorsiones, que se expanden por el país entero, tienen génesis en años de impunidad con un poder judicial sometido y digitado que limpió al régimen de todas sus tropelías ante la  vista y paciencia impotentes de todos. Y  el criminal común razona “si él lo hace, ¿por qué yo no?”

El dictador detenido en Chile
El descalabro de nuestros niveles educativos hoy, tiene origen en años en que a los maestros se relegó y castigó en sus pagos, destruyendo su autoestima para convertirlos en vendedores ambulantes o taxistas; años en que los estudiantes vieron como sus madres eran compradas con bolsitas de azúcar o lentejas;  en que escuchaban a un mandatario de vocabulario escaso y  modales obscenos paseándose entre los muertos; que actuaba no para la historia, sino para la platea y el telediario. Ese descalabro educativo también lleva las semillas de las Bozos del dictador, que envilecieron la pantalla en el lenguaje y en las formas. Que pase el desgraciado o lamer axilas por 20 soles, se convirtieron en cotidianidad en ese país que Fujimori necesitaba envilecido del todo y entretenido más, para que no mirara sus estropicios, sus tropelías, sus robos.

Modales del padre
Y todo eso nos sigue pasando factura aún hoy, 20 años después, porque así son las dictaduras de traumatizadoras con las sociedades, y porque las democracias sucesoras no han roto con ese pasado; se han contentado con no ser peores. Han administrado el descalabro hablando de cifras macroeconómicas mientras el tejido social inexiste y la procesión pasa por dentro y explota cotidianamente. 20 años se dicen rápido pero han transcurrido dolorosamente para una sociedad, que en esos años debió construir formas tolerantes, democráticas, educadas, de relacionar a su gente y no lo hizo, quizás porque ya no sabe cómo hacerlo. Nada bueno ocurrió con Fujimori y lo mejor que podemos hacer es romper definitivamente con todas sus influencias aunque la tarea sea colosal. Es buena cosa saber que a pesar del miedo que se nos quiso inocular en las elecciones del 2011, la hija del dictador no ganó. ¡Fujimori nunca más!

Pueblo Libre, 05 de abril del 2012