martes, 8 de mayo de 2012

Sharon Terry: Marinera con ángel



          Sharon Terry tiene 15 años. Es una adolescente inquieta. El año 2011 se coronó Campeona Mundial de Marinera con su pareja de Baile: Juan Pablo Espinoza, en Trujillo-Perú, el concurso más importante del país. Es la Nadia Comaneci de la Marinera: 10 puntos. puntaje perfecto. La conocí en el 2009 y ya dejaba traslucir seguridad y simpatía. Ahora lo confirmo, es de una simpatía arrasadora. Y tiene ángel. Sorprende su amabilidad. Al conversar con ella, va construyendo las frases y expresándolas como si de bailar Marinera se tratara, con elegancia y pulcritud. Su madre me confiesa que Sharon también ha sido campeona de oratoria. ¿Niña genio? Para nada. Esfuerzo y dedicación. Ha debido llorar para conseguir sus triunfos y no han sido pocas las frustraciones. Pero todo llega, y ahora es toda una Campeona. 

Los 15 años de una Campeona Mundial de Marinera
  JU:  Cuéntanos ¿Cómo empiezas a bailar la marinera? ¿Te gustó desde el principio?
  
Sharon: Empiezo cuando tengo seis años. Empieza todo como un juego. En el jardín (kinder) teníamos un taller de danza y allí me enseñaban Marinera. Cuando llegaba a casa le enseñaba a mi mamá los pasos que aprendía y siempre le tomaba bastante interés a este baile. Un día un amigo de mi mamá nos contó que  dictaba un taller en una instalación de la policía y mi madre me dijo “Hay que matricularte a ver cómo te va”. Este amigo era profesor temporal. Cuando llega el profesor titular, es Beto Pinedo, que es quien me ha enseñado desde que comencé hasta ahora. Así empecé a bailar. Y sí, me gustó desde el principio. 

JU:  Cuando campeonaste en el 2011… ¿En qué momento sentiste que podías campeonar? ¿O no lo sentiste hasta que dijeron que eras la ganadora? 

Sharon: En realidad los años te van dando experiencia. Yo la tenía, era mi último año en esta categoría y como que te sientes más segura, sabes lo que vas a hacer, lo que vas a entregar en la cancha. Conforme iban avanzando las fechas y veía que yo iba punteando, tenía los máximos puntajes; en la final, yo ya me sentía ganadora, sabía que me merecía ese triunfo, y que realmente si daba todo de mí, realmente yo podría ganar. 

JU:  El atuendo con el que concursaste no es muy usual (es corto). ¿En algún momento pensaste que podía restarte posibilidad de obtener el campeonato o sabías que no iba a ser así? 

Sharon: Tenía conocimiento de que no me iba a restar puntaje. No es un atuendo común, pero esta dentro de lo tradicional, porque en Moche usan ese tipo de trajes que son Anacos o Cotos. Que llegan a la altura de la pantorrilla o de la rodilla. Cotos es el que usé, que es pegado -el Anaco tiene más vuelo- y lo usan con bordados en Moche; y éste, que es más piurano, con camisones bordados y acompañado de una faja. Está dentro de lo típico, sino que mayormente se suele usar faldas largas y camisones 

JU:  ¿Y porque elegiste ese atuendo? 

Sharon: Me sentía más cómoda. Y se podía lucir más el zapateo, que es mi fuerte. 

JU:  Cuando tú ganaste muchas personas que no conocías, incluidos familiares, se alegraron por tu triunfo. ¿Que se siente que te quiera tanta gente que no te conoce? 

Sharon: Es algo que te llena de alegría. Saber que tú con tu baile, haciendo algo que es muy bonito y que es típico de tu país, llenas de felicidad a otros y les transmites un sentimiento muy bonito, eso te llena de orgullo, porque piensas que esas personas sin conocerte admiran lo que tú haces. Eso te da más ganas de seguir haciendo bien lo que sabes hacer.

JU:  A las reinas de belleza se les escucha decir que cuando ganan un concurso éste les cambia la vida. Tú ganaste el concurso de Marinera más importante en nuestro país. ¿Qué cosas han cambiado para ti? 

Sharon: Bueno, eso es muy cierto, un triunfo cambia bastante. Porque es algo que logras, y adquieres más experiencia y nuevos conocimientos que te ayudan a formarte mejor; y sobre todo en el concurso que organiza el clubLibertad, que es el más importante.  Allí aprendes muchas cosas: aprendes a ser segura de ti misma, a no dudar de lo que sabes hacer, a depender de ti misma. No puedes dejarte influenciar por otros. Y esto te hace más segura, hace que tu baile de cierta manera pase a otro nivel. Además trae orgullo a tu vida y no sólo a ti, sino a toda tu familia y a los que te rodean. 

JU:  También has tenido más presentaciones ¿Has viajado más?

Sharon: También en eso porque tienes el título más importante, tienes más presentaciones, más personas quieren verte bailar. Te haces más conocida. 

JU:  Tú triunfo es producto de tu esfuerzo antes y durante el concurso. Sin embargo ¿Qué otras personas han influido o contribuido a tu triunfo y te han animado a seguir adelante cuando tú decías “Ya no”?

Sharon: Si bien es cierto tú eres de quien esto más depende, porque tú eres quien sale a bailar y enfrentarse a los demás en la cancha, pero no sólo es esfuerzo tuyo; esto también depende de  tu pareja porque es quien te acompaña en el baile, de tu familia porque son quienes más te apoyan y están más cerca de ti. De tus profesores, por supuesto, porque ellos son quienes te enseñan todos los pasos y de los cuales depende tu nivel de baile, aparte de tu práctica personal y el empeño que tú le pongas; pero no es sólo esfuerzo tuyo, es también de todos los que te rodean y los que te están apoyando para que puedas obtener el título, que es algo que sigues por años, porque se necesita mucho esfuerzo para conseguirlo. 

JU:  Aparte de la Marinera ¿Qué otras inquietudes o gustos tienes? 

Sharon: Siempre quise practicar ballet, pero todavía no he tenido la oportunidad de hacerlo, me parece que este año voy a hacerlo; por que tenía en prioridad la Marinera y cuando tienes una prioridad las demás cosas las dejas bastante de lado. Ahora que he obtenido lo que quería y con lo que todos sueñan, creo que le voy a dar espacio también a otras cosas 


 JU:  En todos estos años practicando la Marinera, concursando y ahora obteniendo el triunfo, ¿De que manera ha influido tu madre? 

Sharon: Bueno, mi mamá ha sido mi mayor apoyo después de Dios. Ella siempre ha estado conmigo llevándome a los concursos, a los ensayos, viendo de que siga avanzando, de que esté bien, y como que si tú necesitas...Siempre necesitas un empujón para seguir avanzando, mi mamá ha sido siempre la que me ha dado ese empujón, ella siempre ha estado pendiente de cualquier cosa que pueda mejorar…Y las críticas de parte de tu madre siempre son buenas, porque son críticas constructivas, que te ayudan a superar esas cosas para que puedas ser aún mejor. Y ella siempre ha estado pendiente de mis ensayos, ayudándome en lo que necesitaba, diciéndome “Sharon puedes mejorar en tal cosa, yo te ayudo, vamos a practicar”. Y siempre apoyándome y llevándome de la mano. 

JU:  ¿Volverás a concursar en otras categorías en los siguientes años? 

Sharon: Claro. Ahora estoy descansando de mi campeonato, recién acaba de ser mi presentación de entrega como campeona y de aquí pienso volver a practicar porque me gusta bastante la Marinera, me gusta la danza, me gusta el mensaje que da, y pienso volver a participar en la siguiente categoría que es junior. Eso ya puede ser el próximo año. 


           Y allí se queda Sharon Terry, con sus 15 años, la luz de su mirada y las inquietudes de su edad, preparándose para ir al cine. Si todo sale bien dentro de un año se preparará para ir a la universidad y seguirá bailando para deleite de todos.

Sharon Terry con su banda de Campeona
Trujillo, 1 de mayo del 2012 

3 comentarios:

  1. SE OLVIDO DECIR QUE TAMBIEN BAILA VALS Y TAMBIÉN A SIDO CAMPEONA

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, también ha sido campeona de vals. Omisión involuntaria.

    ResponderEliminar
  3. Si Sharon eres una buena bailarina y no te alejes de la marinera porque muchas niñas y jovencitas que inician en el baile de la Marinera necesitan de tu ejemplo, ya que eres la mejor con tu zapateo impecable que tienes. Felicidades y éxitos. Angélica Romero F.

    ResponderEliminar