viernes, 27 de abril de 2012

Fútbol Español: Soberbia y Lecciones por Aprender


Los resultados de las semifinales de la Champions League han dejado más de una lección. La primera es que los partidos hay que jugarlos. La prensa española, mayoritariamente pro barcelonista en los tiempos actuales, se ha pasado meses enteros prediciendo la disputa de la final de la Champions League entre el Barcelona y cualquier otro equipo. Incluso al Real Madrid, que punteaba la competición doméstica española, lo pintaban como un invitado de piedra. A medida que el Madrid avanzó en la liga española consintieron en que los trasatlánticos españoles jugarìan una “final soñada” de Champions. Esos mismos medios han elegido a España como favorita para ganar la Eurocopa que se juega en Junio. Es el efecto Barcelona; mucha prensa y vacío.

Chelsea: equipo de "viejos" derrota a la soberbia
 Segunda lección: el balón no lo es todo. Ayer los dos superequipos equipos españoles han terminado de perder el autobús a Munich. No habrá final soñada ni despierta. A la casita temprano y mirar por TV el fútbol. Es que mayoritariamente la prensa española ha llegado a creerse sus mentiras. Porque mentira es que el que tiene el balón más tiempo deba ganar el partido. Ya lo demostró antes el modesto Getafe tumbando al invencible Barcelona. Preguntado al respecto por los reporteros, el Cholo Simeone les respondió con franqueza “No me interesa la posesión del balón”. No le hicieron caso. En América sostenemos que “Goles son amores y no buenas razones”. Parece que España no conoce el refrán, porque tras la eliminación del Barcelona, esa misma prensa habló del Chelsea como de un “Equipo Rácano”. Oiga usted, uno juega como quiera, mientras esté dentro del reglamento; si le gusta la pelota, se la regalo, pero los goles los hago yo. Y los hizo el Chelsea, 3 contra 2. Simple.

El niño Torres hace gatear a Valdés
                 Tercera lección: el fútbol es estrategia; no bonitismo. Pero la prensa contagia y desubica. Fábregas, contagiadísimo,  ha dicho sobre el partido perdido contra el Chelsie: Ha sido injusto, el fútbol lo ha puesto el Barça. Puntos de vista. La gente de Di Matteo, ese entrenador minusvalorado por los culés cree que su equipo ha estado maravilloso: “Es histórico para nuestro club. No es injusta nuestra clasificación”. ¿Y cómo va a ser injusto si ganaste el partido con el reglamento ? La prensa endiosa y descuadra a jugadores que deberían saber hace mucho que no hay una única forma de jugaral fútbol, ni siquiera una única forma de practicar cualquier deporte o situación. El fútbol es como la vida, no siempre gana el más apto, ni el más vistoso, ni el más fuerte. La Francia más hermosa de todas, la de Platini en el 82; perdió frente a la Alemania de Schumacher luego de ir ganando 3-1. El Brasil maravilloso de Zico en el 82, perdió el pase a las semifinales por 3-2,frente a la Italia inferior de Rossi, cuando sólo necesitaba de un empate y lo tuvo por casi todo el partido. En 1,986, una hasta entonces escueta España dio cuenta por  5-1 de la Dinamarca que había aplastado 6-1 a Uruguay, 2-0 a Alemania y 1-0 a Escocia. Es fútbol, es así; un juego de estrategias en donde el débil pone sus mejores armas en derrotar al rival superior. Lo han hecho antes los mismos españoles y los hombres desde que David venció a Goliat.

El Madrid ganó su encuentro, perdiò los penales
                 Cuarta lección: la historia hay que aprenderla para no repetirla. La Armada Invencible fue derrotada como han sido derrotados ahora los más grandes equipos españoles del momento. No han servido los “mejor liga de fútbol del mundo”, ni los “mejor jugador de fútbol del mundo”, ni los “Messias”, ni nada. La afición española llevada por su prensa y aparatos mediáticos se consuela pensando en la mala suerte y el “antifútbol” de los otros. Pues van a tener que acostumbrarse. Nadie les entregará la cabeza para que la corten. La Eurocopa servirá para ver si España con Vicente del Bosque aprende la lección, o si la soberbia instalada por el guardiolismo, esa que los lleva a creer que el fútbol se gana en los medios y la retención improductiva del esférico, se impone y los deja de rodillas hablando del fútbol de otros como de fútbol anticuado y rácano y tantas tonterías más, expresadas en estos días para hacer llevadero su desastre. En tanto, los amantes del fútbol de estrategia agradeceremos a este deporte en el que hasta el débil puede triunfar.

San Isidro, 26 de abril del 2,012

No hay comentarios:

Publicar un comentario