domingo, 19 de febrero de 2012

La Inteligencia Disminuye en el Mundo


     Ya sé que es culpa mía. Quién me manda a mirar el programa de Marco Aurelio Denegri. Debería hacer como Gastón, nada de cultura y tonterías y sí más de cebollita y rocotos y cebichito. Lo sé, es verdad. Pero he aquí que uno es terco y tonto y va y en los comerciales cambias al canal 7 y te quedas mirando a Marco Aurelio lo justo para oírle decir que la inteligencia está disminuyendo en el mundo desde 1940. Chúpate esa. Nada menos, con año y todo. ¿Y cómo lo sabe Marco Aurelio, que parecería que se le escapa una tortuga? Pues ve tú a saber, el cita las declaraciones de un premio nobel de no sé qué cosa que lo ha dicho. Voy y cambio de canal, no sé, hay que mirar a la Lucecita y Benavides, a la Cabrejos y el Miyashiro, algo que nos distraiga, un poco de minifaldas. Pero me preocupa lo de Denegri. ¿Habrá perdido la chaveta ese pobre hombre? Ya mismo hay que retirarlo del canal estatal.
Marco Aurelio Denegri
      Pero bueno, hay que ser serios. He hallado una información que afirma de que la comida chatarra disminuye la inteligencia. Es un estudio practicado por una universidad inglesa sobre un universo de 4,000 niños de 3 años de edad, que consumieron una dieta rica en grasas y azúcares,  y que 5 años después tenían un cociente intelectual (CI) más bajo que otros niños que mantenían una dieta saludable, rica en frutas y verduras. A tener en cuenta si queremos niños inteligentes. Dejo el enlace aqui. Si añadimos que la obesidad infantil es una plaga, ya podemos imaginar lo que será el mundo pronto. ¿Pronto dije? Ya es una verdad sólida y antigua que nuestros niños no entienden lo que leen. Hay estudios que lo demuestran. Lo que aún falta probar, es una sensación que tengo, es que los chicos de hoy tampoco entienden lo que escuchan, si quienes les hablan usan una que otra palabra que excede al léxico paupérrimo de los que han nacido bajo la férula de los Smarphone y Tuiteres y otras chucherías.

     Las cosas no quedan allí. Pensémoslo bien. Por ejemplo en nuestra TV, hasta hace algunos años tuvimos extraordinarios animadores: Pepe Ludmir, Pablo de Madalengoitia, Arturo Pomar, Humberto Martinez, Kiko Ledgard y otros. Todos tipos inteligentes y creativos, caballeros a carta cabal ¿Quiénes los han reemplazado? ¿Carlos Carlín? ¿Miyashiro? ¿Raúl Romero? Falta clase, estilo, inteligencia. 
Pepe Ludmir
      Y en política, hemos tenido una época en que simultáneamente existieron Haya y Mariátegui y Gonzales Prada. Belaunde y Haya, Luis Alberto Sánchez, Mario Polar, Manuel Ulloa, Manuel Seoane, Andrés Towsend, Valentín Paniagua,  Ramiro Priale, Ramirez del Villar. Pueden estos gustarnos o no. Pero, ¿Quiénes los reemplazaron? Keyko, Martha Chávez, Velásquez Quesquén, Doris Sánchez, Isacc Mekler. O los tristemente célebres Mataperro, Comeoro, Robacable, Robaluz, Lavapies, Plancha camisa. Sin mencionar a tantos otros de peor recordación. Igual que en la TV, aquí falta clase, estilo, inteligencia. Falta la prestancia de quienes deben hacer docencia de la política y ser de lo mejor que una nación debe tener. Hoy se extraña la inteligencia de nuestros líderes de antaño.

     Y los líderes mundiales qué? Ha habido una época en que el mundo tuvo simultáneamente a Roosevelt, Churchill, De Gaulle, Gandhi y luego Kennedy, Kruschev, Luther King, , Golda Maier, Indira Gandhi. Todos ellos extraordinarios lideres y políticos. Quienes los reemplazan? Serán Aznar y Zapatero? Berlusconi? Sarkozi? Bush? Estos son los que han desatado la peor crisis económica que el mundo ha conocido en décadas. Otra vez falta clase, estilo, inteligencia. Eso sí, sobran escandaletes sexuales, corrupción, ambiciones subalternas. Y lo que viene no es mejor. El candidato presidencial de la derecha mexicana no puede nombrar 3 libros que haya leído jamás. En Francia, el cuasi candidato socialista a las presidenciales para enfrentar a Zarkozy era Strauss Khan, quien abandonó la carrera al Eliseo por acusaciones de violación a una camarera. Y no olvidemos que Berlusconi salió del gobierno italiano en medio de acusaciones de pederastía que respondió con cinismo, así como una crisis económica que lo tumbó. Finalmente,  en Alemania, el presidente de Angela Merkel ha debido renunciar por escándalos de corrupción. 
Martin Luther KIng
 No vamos por buen camino. Se ha perdido la decencia y el sentido del deber. Se prescinde de un mínimo de pulcritud. Los líderes parecen mocozuelos pillados en falta. Quizás Marco Aurelio Denegri no ande tan despistado como parece y efectivamente la inteligencia esté disminuyendo en el mundo. Por qué? Esa es otra cuestión. Hay que mirar más seguido a Denegri.

Pueblo Libre, 18 de febrero del 2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario