viernes, 29 de abril de 2011

Rescatando al Soldado Manning


              “Bajo las condiciones actuales, además de dejarme desnudo por las noches, se me mantiene en régimen de aislamiento. Durante 23 horas al día me siento a solas en mi celda. Los guardias me controlan cada cinco minutos durante el día, preguntándome si estoy bien. Debo responder con algún gesto afirmativo. Por la noche, si los guardias no pueden verme con claridad, porque me he cubierto con una manta o estoy acurrucado contra la pared, me despiertan para asegurarse de que estoy bien. No puedo tener sábanas o almohada. No puedo tener mis enseres personales en mi celda. Solo puedo tener un libro o una revista a la vez para leer algo. El libro o la revista se me quitan por la noche, antes de dormir. Tampoco puedo hacer ejercicio en mi celda. Si intento hacer flexiones, sentadillas o cualquier otro tipo de ejercicio físico, los guardias me obligan a detenerme. Finalmente, solo puedo hacer una hora de ejercicio fuera de mi celda cada día. Ese ejercicio consiste en caminar en círculos, haciendo ochos, en una habitación vacía".


             Lo anterior es transcripción de la carta enviada por el soldado norteamericano Bradley Manning a Daniel J. Choyke, jefe de la base militar de Quantico, en Virginia, donde se halla recluido (fuente: Diario El País). El soldado Manning no tiene por ahora -como el soldado Ryan- un pelotón buscándolo entre las balas en Normandía para llevarlo a recibir una condecoración por sus hermanos muertos en combate. Manning sólo tiene unos pocos admiradores que se animan a decirlo abiertamente, seducidos por su valor –o locura- para enfrentarse a los amos de este universo. 

                Como analista de inteligencia, Manning pudo enterarse de cosas no santas que hacía en sus guerras el ejercito del que formaba parte: crímenes, torturas, asesinato de civiles desarmados. El soldado de cara de niño decidió hacer justicia por su propia mano. Backapeó la información y la pasó a Julián Assange, el hombre de los Wikileaks. Después le contó esto a Adrian Lamo, un hacker reputado, devenido en un Judas Iscariote de aquellos, el cual denunció a Manning con el ejército de EEUU. La milicia con presteza echó mano de Manning y lo sometió a las condiciones de carcelería que leímos arriba y que han sido en verdad mucho peores. Amnistía Internacional ha elevado su voz de protesta, un portavoz del departamento de estado discrepó públicamente con el trato al soldado y debió dimitir tres dias después.

                ¿Que cosa tan horrenda ha hecho este soldadito de pequeña estatura y cara redonda? Pues permitir que conozcamos las verdades que algunos desean ocultas. Wikileaks mostró el video de un helicóptero Apache asesinando a 11 civiles (entre ellos un fotógrafo y dos niños) en Irak. Esta aeronave atacó a un primer grupo y luego a los tripulantes de un vehículo que se acercó a socorrer a las víctimas del primer ataque. ¿Más salvajes? Ni Hitler. Los documentos de Manning también permitieron saber que en la guerra de Irak han muerto en seis años 109,000 personas; de las cuales 66,000 eran civiles. En el mismo periodo en Afganistán murieron 20,000 personas. La tortura como metodología es revelada por la documentación oficial norteamericana. Más recientes son los documentos de las embajadas, y finalmente Los Papeles de Guantánamo con sus presos sin juicio, sin abogados, torturados, presos inocentes, y situaciones propias de las mentes más refinadas en sadismo y locura, contra seres humanos privados de su libertad, generalmente engrilletados y rotos moralmente.


                El asunto para los norteamericanos no es castigar a Manning, es hacer escarnio de él, es que se vea lo que le pasa al que desafía al sistema. Cuando somos pequeños se nos dice en la casa y en la escuela que no se debe decir mentiras. Eso hace el soldado Bradley, decir verdades, sacarlas a la luz, difundirlas. “En una sociedad libre se supone que sepamos la verdad”, ha dicho el congresista norteamericano Ron Paul al solidarizarse con Wikileaks. Daniel Ellsberg, el hombre que divulgó Los papeles de la Guerra de Vietnam haciéndola más impopular, ha salido en defensa de Manning. Como él cada vez más personas empiezan a abrir los ojos. 

"Quiero que la gente vea la verdad, independientemente de quienes sean, porque sin información no podemos tomar decisiones serias como ciudadanos. Si hubiera sabido hace tiempo lo que sé ahora... o a lo mejor solo soy joven, inocente y estúpido". Continuó diciendo Manning.

                  La gran prensa mundial en general y la norteamericana en particular, han silenciado el caso de este soldado. El discurso de la libertad de prensa y de mantener a la gente informada se vacía de contenido. Los medios de comunicación defienden intereses cada vez más protervos y se alían con aquellos a los que deberían fiscalizar. Lo hacen en defensa de intereses subalternos y asesinan la verdad o la entierran.  Quién sabe si el soldado Manning debería estar fuera de esa cárcel. Quién si sabe si quienes deberían estar encarcelados no son otros y llevan galones y kepies; y quién sabe si con ellos no deberían estar en esas cárceles algunos que ponderan la libertad pero la asesinan cada mañana, tarde y noche. 

Pueblo Libre, 29 de abril del 2,011

martes, 26 de abril de 2011

Iker Casillas versus Sergio Markarian


            Iker Casillas acaba de ganar la Copa del Rey. Ha vencido al invencible Barcelona, ese del mejor jugador del universo, un tal Messi, al que otra vez Iker y su equipo han mandado a casa como vino al mundo. Sergio Markarian acaba de perdonar a Farfán. Don Sergio no le ha ganado a nadie, pero ha ganado bien, bastante bien.  Ha perdonado a Farfán diciendo que fue una falta menor. Hace pocos días don Sergio había dicho a los periodistas respecto del perdón a Farfán “No me presionen más con ese tema, no lo perdonaré aunque salga campeón en la Champions”.

            Pocas horas después de subir al podio de campeón de Europa en el 2,008, Iker Casillas se trepó en un avión que lo encumbrara aún más alto, y se fue hasta el Cusco, en el techo del nuevo mundo, para apoyar causas benéficas; parar a la pobreza allí donde ella es reina, ama y señora. "Sé lo que es no tener nada. Nací en un piso de 60 metros", contó. Acudió al llamado de la ONG Plan España, que trabaja por niños desfavorecidos. En Patabamba se ganó el corazón de los niños, de los grandes; jugó futbol, bailó con las mamachas, rió. 

 

                 

              Jefferson Farfán fue separado de la selección en el 2,007 por el escándalo del Golf Los Incas. En el 2,010 fue separado otra vez por el bueno de don Sergio por la salidita nocturna en Panamá. Hace poco asistió al estadio a ver jugar a la selección en La Haya y mientras se cantaba el himno nacional hizo un gesto obsceno. Los alemanes lo llamaron “mercenario” a principios de año. En marzo Farfán se vino a Lima en un viaje relámpago y realizó una sonada fiesta con sus amigos. ¿Cúal es la razón por la cual Sergio Markarian ha perdonado al imperdonable?

 




                Después de perder 1-0 frente al Sporting el último 2 de abril, Iker Casillas enfrentó a sus compañeros en los camerinos.
 -¡Ya veréis cómo mañana no se ríe nadie! ¡A ver si nos dejamos de risa y de cachondeo y nos tomamos las cosas en serio! ¡Porque hoy no hemos entrado en el partido en serio! ¡Siempre igual...!
                Alarmado, Zidane, consejero de Mourinho, acudió a templar los ánimos de su ex compañero.
-Tranquilízate, Iker.
-¡Tranquilízate y una polla!, replicó el portero.

                Se dice que Mourinho quedó atónito. Casillas reaccionaba así ante la falta de compromiso de sus compañeros, de ambición para vencer obstáculos. La derrota con el SPorting era despedirse del título de liga. Iker se la cantó a todos, pero más a Pepe y Marcelo, por su dejadez y frivolidad. Después de ello ya lo sabemos, empate a uno y luego triunfo con conquista de Copa del Rey frente al Barza del tal Messi, otra vez. 

 

                No sé porque me gusta esa raza, esas ganas de ganar, de no bajar los brazos y no darse jamás por derrotados. Iker Casillas se la cantó al mejor jugador del mundo del 2009, a unos cuantos campeones mundiales del 2,010, a todos los galácticos del Madrid, al técnico más soberbio del mundo. El profesor Markarian ha arrugado rápido ante un tal Farfán, ante los amigos futbolistas "europeos" -según cuenta Phillips Butters- de éste, ante la indisciplina, ante el chantaje de los mismos asesinos del futbol de siempre. Se cosechará de la pusilanimidad sembrada.

 

                Sospecho que Casillas seguirá ganando campeonatos aún cuando pueda perder contra el Barza esta ú otra semana. Creo que Perú seguirá perdiendo campeonatos, aún cuando pueda ganar eventualmente algún partido. Cuando eso ocurra esperemos que don Sergio Markarian no culpe a Perú o a la mala suerte o a la genética. Que sea responsable y diga “La fregué”. Y si mañana Farfán volviera a las juergas, a la indisciplina, a las confesiones radiales de madrugada, esperemos que el Mago Sergio tenga lista su carta de renuncia en el sombrero, y no un conejo de la buena suerte.

                Porque los partidos y los campeonatos se ganan con coraje, peléandose con los amigos, siendo intolerantes con la indisciplina, con los frívolos, con los conformistas. Con uno mismo.

 

Pueblo Libre, 25 de abril del 2,011

 

viernes, 22 de abril de 2011

Tormentas Solares. Principio del Fin


Pre data: lo siguiente no es ficción. Está basado en información científica reciente.

                De retorno a casa un atoro de tráfico impide tu paso. Un policía agita los brazos como loco tratando de ordenar el laberinto. Por fin logras pasar y descubres que se ha ido la luz en el distrito. A diferencia de otras veces la radio del auto no tiene información del corte de fluido, tampoco las compañías eléctricas. Oficialmente, silencio dirigido. La noche llega, avanza, pero la oscuridad artificial no cede. Te vas a dormir, mañana será otro día y hay que trabajar. Es noviembre del 2,011

                Al día siguiente las cosas podrían estar peor. No hay agua en los caños, no ha regresado la electricidad, las radioemisoras informan que no hay fluido eléctrico en toda la ciudad, pero llaman a la calma, no informan más. Te aseas, sales a trabajar; o eso intentas. El tránsito está restringido; si ayer el atasco fue tremendo hoy el tránsito es ingobernable, sin semáforos. Los hospitales han devuelto a los pacientes a sus casas. Los edificios elevados con ascensores inútiles, son un auténtico desafío para sus habitantes. Se ha iniciado la noche más negra. El colapso de la civilización tecnológica que enorgullece a occidente.

                La NASA y los científicos han informado a mediados de febrero, que se avecinan tormentas solares de magnitudes nunca antes vistas. Para no quedar atrás el SENAMHI avisó en tres oportunidades en ese mes del amor, que las radiaciones ultravioleta serian muy intensas y aconsejó usar bloqueador solar. La realidad que no nos dijeron: ese mes se produjeron tormentas solares muy intensas, la mayor de las cuales el 15 de febrero, alcanzó magnitud X, de las mayores. No ocasionó daños considerables porque el campo magnético terrestre nos protegió bastante bien, pero esto fue sólo una casualidad. 

La magnetósfera: escudo protector de la tierra
                 En 1,859 se produjo la última gran tormenta solar. Sólo existía una red de telégrafos de 15 años de antigüedad y cuatro focos en algunas ciudades. Los telégrafos colapsaron y se produjeron miles de incendios en sus cableados inundados de pronto por un exceso de energía en el ambiente. Ese mundo era muy distinto al tecnológico de hoy. Tenemos red eléctrica, de teléfonos, celular, de cable, informática, aérea, etc. Todas ellas funcionan con electricidad, con aparatos electrónicos. Si la tormenta solar de 1,859 hubiera ocurrido en nuestro mundo tecnológico de hoy, los satélites artificiales hubieran sido inutilizados, las transmisiones y comunicaciones de radio se interrumpirían, y ocurrirían apagones continentales, además de arder casi toda la electrónica del planeta. Adiós bancos y casino global. El dinero no servirá más que en las primeras horas. No sería problema de un día, quizás hablamos de meses o años. Los cálculos de los científicos no son muy optimistas. Si la tormenta solar no logra rostizarnos, los sobrevivientes retrogradarán 200 años, a las teas, al pozo de agua dulce, al taparrabo. Olviden las fábricas, el agua caliente, las chucherías electrónicas que hoy nos envanecen.


                 Ya en 1,989 tuvimos un anticipo de lo que se viene. La madrugada del 13 de marzo de ese año un transformador de la red eléctrica de Montreal se sobrecargó por la energía de las erupciones solares. Al sobrecargarse dejó de funcionar y más de 6 millones de ciudadanos de Quebec quedaron en tinieblas por casi 12 horas. La ciudad tecnológica colapsó. Esto será un juego de niños comparado con las tormentas que se esperan para éste noviembre. La primera ola de plasma solar llegaría al planeta tierra en unos 8 minutos a 1’600,000 kilómetros por hora. Esos ocho minutos son muy poco tiempo para responder sensatamente. Quince o más horas después llegará a la tierra una EMC (eyección de masa coronal) compuesta por millones de toneladas de materia desprendida del Sol: protones, electrones y gases. 

                La tormenta solar perfecta ocurrirá más temprano que tarde. La veremos. Las naciones subdesarrolladas sobrellevarán mejor el cataclismo porque no dependen de la tecnología, igual ocurrirá con las poblaciones rurales de nuestros países, respecto de las ciudades. No hay gobierno ni bomba atómica o misil que nos pueda proteger. Es más, quizás muchos gobiernos colapsen con esta tormenta solar, porque nadie los obedecerá. Pero el plasma cósmico compuesto de protones y electrones, más grande que la tierra mil veces, nos pasará por encima. El planeta tiene un escudo natural –la magnetósfera- de 60,000 kilómetros de amplitud. En el evento de 1,859, este escudo nos protegió, pero la fuerza de la tormenta solar fue tal que lo acható hasta dejarlo en 7,000 kilómetros, desde lo cuales volvió a su normalidad. Ese escudo es ahora nuestra esperanza. 

Los ciclos solares: el 2,012 se producirá un pico
                 Último dato: los ciclos solares constan de 11 años terrestres. Su máxima intensidad se produce a los dos años de iniciado cada ciclo. El máximo del presente periodo ocurrirá en el 2,012. El año Maya. Esperemos que los científicos anden errados y el escenario descrito más arriba, pueda ser ficción.

Pueblo Libre, 21 de abril del 2,011

lunes, 18 de abril de 2011

U2 Mothers of the Dissapeared


                 La censura ha existido siempre y la hay de muchos tipos: religiosa, política, moral, etc. Pocas veces sin embargo, la censura involucra a la música de una forma tan clara como en nuestro país. 

                Un resultado de la existencia de internet es el derrumbe de la censura sobre la música. Youtube nos permite tener una idea de cuán censurados vivimos - no sólo ahora, sino en años anteriores también- y de cómo es posible silenciar a un grupo tan insilenciable como U2.


                 El liderado por Bono es quizás el grupo de rock más importante del mundo al día de hoy y el segundo más influyente después de los Beatles. Son archi conocidos sus  temas Sunday Bloody Sunday, Whit or Whitout you, New Years Day, además de muchos otros. De éste conocimiento escapó Mothers of The Dissappeared, tema escrito por Bono inspirándose en las madres de los desaparecidos en la guerra civil de El Salvador, mujeres que se inspiraron a su vez en las Madres de Plaza de Mayo, que reclamaban a sus hijos y nietos, muertos por la dictadura argentina en los 70. Bono, que ya había escrito Sunday Bloody Sunday, denunciando la matanza de 14 irlandeses católicos a manos del ejercito británico, escribió esta otra canción en 1986, conmovido por los crímenes de los escuadrones de la muerte en Centroamérica en los tiempos de Reagan. Jamás la escuchamos en Perú.

CENSURAS 

                Alguna mano oficial ú oficiosa se encargó de impedir su difusión, de la misma forma que en años anteriores se censuró la película La Tentación de Cristo y la canción Jesús verbo no Sustantivo. También parecen haber corrido la misma suerte: La Belleza, de Miguel Bosé; They Dance Along, de Sting; Desapariciones, de Maná. La peor subversión es la del silencio y la ceguera. Los años 80 y 90 han pasado y es momento de recuperar la memoria histórica de una época que envolvió no sólo a nuestro país, sino al continente entero. Recuperar esa memoria para no repetir los errores. Larry Mullen Jr. baterista de U2 dice “Nosotros estamos en políticas humanas, no en política”


                 Mothers of The Dissapeared no es una canción de protesta, es un himno al amor, de una belleza musical indiscutible, imperdible. Dejo dos versiones. La primera, arriba, optaré por llamarla “acústica”. La segunda, apenas encima de éstas líneas, es importante porque fue entonada por U2 en 1,998 en Santiago de Chile con presencia en el escenario de las madres de los desaparecidos. Emotiva y conmovedora.

Pueblo Libre, 16 de abril del 2,011

viernes, 15 de abril de 2011

Fukushima en el Perú: Terremoto de grado 32 en la escala de Humala


                Si el terremoto de Japón ha dejado una estela de destrucción y muerte, el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones peruanas, ha dejado un halo visible de rencor y desasosiego en algunos sectores de las clases acomodadas, que rumian sus amarguras en todos los tonos. También ha abierto una ventana a la esperanza en los sectores olvidados y de aquellos a los que siempre se ha exigido ajustarse los cinturones, a la espera de que crezca la torta repartible en un día incierto. Otros damnificados con necesidad de transfusiones y sueros están en el actual parlamento, en el grupo que salió de la municipalidad con Castañeda, y aún en palacio de gobierno. Pero de todos ellos hablaremos otro día. 

                La tarde del lunes siguiente a las elecciones, los niños de los sectores A y B limeños amenazaron con medidas ejemplarizadoras. Las chicas languidecían colgadas de enormes celulares contando su congoja, decididas a no laquearse las uñas ni rizar sus pestañas una semana; los chicos, más radicales que ellas, insinuaban irse del país o abstenerse de consumir drogas, ¡Basta! la cosa iba en serio, “Si no hay solución, la juerga continúa”, decían los más desaforados. Algunos otros hablaban de recoger firmas exigiendo segunda vuelta de a 3 (con su PPK) y no de a dos como manda la constitución. Muchos abiertamente llamaban al golpismo. En las web de los PPKausas el racismo ha estado desatado. Insultos de todo calibre hacia los votantes de Humala a quienes acusan de cholos (Sic), brutos, analfabetos, sucios, tontos, ignorantes. Todo ello sin que su mesías PPK diga o haga absolutamente nada, para enseñarles los usos de la democracia o simplemente mandarlos a callar. El Perú no es su balneario de Asia, donde todo lo compran y denigran sin pábulo. No pueden comprar el triunfo, ni denigrar a los triunfadores, Mister Kuczynski.

                Además esa derecha obtusa y ciega, pretende culpar a Toledo de la derrota de PPK. Aclaremos algo, la derecha peruana tuvo a Toledo para gobernar como ellos deseaban. Por angurria y gula electoral hicieron caer al líder peruposibilista del primer lugar, para levantar ese producto del marketing que es PPK; sin credenciales democráticas de ningún tipo y más bien con una enciclopedia de temas oscuros por investigarle. El pensamiento fue, si con el Cholo ganamos bien, con PPK ganaremos mejor. Full economicismo. Pero como bien analiza la agencia EFE en una nota y ya lo habíamos mencionado en el post anterior, a Toledo lo dejaron caer por racismo, ese que sus párvulos expresan en las redes sociales. 

                Menos permeable al racismo, Augusto Alvarez Rodrich, desde la orilla derecha,  pero con muchos más años y experiencia que los niños rebeldes, habla de ser optimistas y de creer que hallaremos una solución al problema. Esa es la cuestión. No ser víctimas del inmediatismo ni patear el tablero. No creer en Doomsday adelantados, ni en armagedones bíblicos propios. No incentivar el revanchismo, la exclusión, la ceguera. Así no juega Perú

Pedido a Mister Kuczynski

                Esperemos que Kuczynski en lugar de andar buscando firmas a documentos que el Perú no le ha autorizado, primero ponga orden en su casa, en su gente, en sus PPKausas. Aproveche señor Kuczynski su cuarto de hora para enseñar tolerancia a sus jóvenes seguidores. Usted tiene el privilegio de poder hablar desde la gringura que ellos adoran, condenando clara y contundentemente el racismo de sus seguidores. No hacerlo demostraría que usted es parte del problema, no la solución. En una de esas lo escuchan, y aprendemos a vivir con nuestras diferencias, tolerándonos mejor. El País se lo agradecería.

Pueblo Libre, 14 de abril del 2,011

domingo, 10 de abril de 2011

La derecha peruana tropezó de nuevo con la misma piedra…y luego volvió a tropezar.


El conservadurismo peruano reprobó la lección del 2,006
               Cuando en el 2,006 Ollanta Humala perdió la elección alcanzando 47.5% de los votos frente al casi imbatible Alan García, la derecha peruana se tocó de nervios y aunque no celebró mítines, si abrió champanes y dio algunos vivas por García. Ese mismo año en la CADE, el excluyente evento empresarial peruano, empezaron a hablar de Inclusión. Hernando de Soto, representante personal del presidente García para el tema del TLC, habló del TLC HACIA DENTRO. En la fiesta de clausura abrieron más champanes, celebraron entusiasmados su tanta generosidad y retornaron a sus mansiones.

                Y nada, como les gusta decir cuando no tienen nada qué decir con bastante frecuencia. Uno ó dos años después descubrieron que Gastón Acurio podía ser su abanderado frente a los chicos de sectores populares y pusieron todos los huevos en la canasta de la gastronomía. Inventaron Mistura, abrieron espacios sobre ello en sus diarios y revistas y televisiones. Hicieron festivales, compraron todo terreno para enfatizar sus éxitos, degustaron, bebieron, se relamieron y engordaron hasta reventar. De inclusión nada. 

                Ahora la bomba esta a punto de estallar de nuevo. El candidato (la roca) al que el año pasado hacían aparecer con 8% de preferencias electorales en las encuestas, ha crecido hasta ponerlos a temblar. Rosa María Palacios contaba la mañana del 7 de marzo en su programa radial, haberse reunido con algunos de los dueños del Perú hace un par de años y haberles dicho, O las cosas cambian o Humala estará en la segunda vuelta. Estas loca, cuenta la Palacios que le respondieron. Es que empequeñecido como estaba Ollanta por las encuestadoras, la necesidad de inclusión social desapareció. La derecha peruana no tiene incorporado el chip del mercado sano, de la redistribución, del país de todos. Aún manejan el criterio del cholo barato, del empleo en negro y sin derechos como los Services, del horario de 12 horas de trabajo sin chistar, del nadie es imprescindible y estás despedido, te me vas. ¿Algún día tendremos una derecha diferente? ¿Menos frívola? En estas elecciones empezaron apoyando a Toledo, pero luego se sintieron en capacidad de prescindir del cholo y lo cambiaron por el gringo, más parecido a ellos; basta de cholos, ahora gobernarían directamente con uno de los suyos.
 

                Pero el tiro parece haber errado de nuevo. Es casi seguro que deberán elegir entre el SIDA  y el cáncer. Casi no dudo que ellos apoyarán a Humala si este les conserva seguir ganando como hasta ahora. Y lo mismo harían con la Fujimori. No tienen bandera. Sin embargo hay varios componentes de este sector que no la tendrán fácil y deben estar arrancándose los cabellos. Son sectores a los que el fujimorismo tiene importantes cuentas qué cobrar, empezando por el grupo El Comercio, que perdería el Canal 4 de TV en beneficio de Crousillat. Pero el problema más importante para la derecha, la de verdad, es el clima de inestabilidad para los negocios que originaría el retorno de Fujimori. El fantasma de las genuflexiones empresariales en la salita del SIN está muy presente para ellos, así como la SUNAT-HUNTER para el enemigo, El RUC Sensible para los amigos. La inversión extranjera se reduciría al mínimo, como en los 90. La derecha económica peruana está pues, Entre Escila y Caribdis. Quisieron elegir un gringo y hasta ahora parece que tienen un escenario peor al del 2,006. A menos que Toledo o PPK den la sorpresa.

Pueblo Libre, 10 de abril del 2,011


viernes, 8 de abril de 2011

Humala: ¿Más te pegan, más te quiero?


              A juzgar por los resultados de las encuestas así parece ser. Antes de la publicación de encuestas del 25 de marzo, a dos semanas de las elecciones, Ollanta Humala aparecía tercero en las preferencias. Después del 25 la gran prensa limeña arremetió con toda su furia contra Humala desempolvando el gastado expediente del miedo, con el que acababan de enfrentar en Octubre a Susana Villarán, perdiendo. El resultado contraproducente de este nuevo trabajito de los medios limeños ha sido llevar a Humala al primer lugar de las encuestas con holgada ventaja a siete días de las elecciones. 26% sobre 18% de su más cercano perseguidor.

Ollanta Humala: la gran incógnita

                Hace unas horas una señora me decía. “Dicen que si gana Humala nos van a quitar el tercer piso de la casa”. Y sí, es para reír, pero es real, la derecha peruana al carecer de argumentos recurre a lo primario, al terror asustando a la gente más pobre a la vez que hace promesas de todo tipo que no piensa ni en broma cumplir; como los 2 millones de puestos de trabajo o los 3 millones, de PPK y Toledo respectivamente. ¿No es acaso que los neoliberales han dicho siempre que no es obligación del estado crear trabajo? ¿Qué pasó ahora?
                Cuando en 1,987 Alan García intentó estatizar la banca, la derecha encabezada por Vargas Llosa respondió aterrorizando a la gente con frases simples “te van a quitar tu estera, van a quitarte tu carretilla, van a quitarte tu cajita de caramelos”. Años antes en 1,980 habían demonizado a Armando Villanueva, y mucho antes vetaron a Haya de la Torre hablando del apro-comunismo. Son los mismos de siempre, el zorro cambian la piel, nunca las mañas.
                ¿Es Humala el cuco que nos pintan?  Es una incógnita. Pero lo atacan tanto que dan ganas de defenderlo. Un amigo me comentaba hace minutos: “No veo las horas de que llegue el domingo y votar por Humala y terminar con esto de una vez por todas”. Es verdad. La forma en que los medios de comunicación pretenden a fuerza de machacar la guerra sucia, obligar a la gente a votar por cualquiera, menos por el que ellos no quieren, es irritante y reafirman a la gente en su decisión. Es sospechoso e increíble que los corruptos, los ladrones, los faenones y los comunicores y los lobistas y los golpistas se hayan vuelto buenos y sólo haya un malo. La gente es más lista de lo que los medios creen, y no les creen.
                Y el problema es que en un ambiente así hasta la elección se torna difícil. En los 90 Luis Alberto Sánchez escribió un libro crítico del gobierno de García, pero no lo publicó por que García era un perseguido en ese momento, y yo soy, dijo Sánchez, un caballero. Es verdad, los caballeros no nos  sumamos al linchamiento mediático que algunos quieren hacer con Humala, ni como apaleadores ni como víctimas asustadas.  Otro amigo, al que le sobra la plata, me dijo, un balazo a Humala terminará con el problema. Calma. Pero es verdad, los dueños del Perú están hablando de política en las últimas horas como nunca antes. A las puertas de sus enormes edificios de Canaval y Moreyra y similares, sólo hablan de política y de parar la "amenaza". Pero la gente de Humala no es manca. Tranquilicémonos todos. No es el fin del mundo.
                Haríamos bien en empezar por hablar con la verdad. Y la verdad pasa por no irritar ni contradecir la voluntad mayoritaria de los peruanos. Recién estamos en la primera vuelta. Esperemos que si triunfa Ollanta Humala, el Perú sea como Brasil y no como Venezuela, y ni estoy seguro que Venezuela sea tan mala si lo dice la gran prensa peruana.

Pueblo Libre, 07 de abril del 2,011

miércoles, 6 de abril de 2011

5 de abril del 92 en Perú. Empieza el terror


                 
Luto por la democracia 05.04.1992

                 Fujimori nos dejó un país económicamente recesado, con empresas quebradas, con la moral rota como nación a la que el gobernante le había ocultado su nacionalidad japonesa, que había corrompido todo lo que cruzó sus pasos y que se fue enviando su renuncia por fax. 

                La dictadura dejó también centenares de muertos y desaparecidos, miles de millones de dólares saqueados al erario nacional, los partidos políticos y los sindicatos de trabajadores destruidos. También dejó cientos de miles de madres pobres esterilizadas sin su consentimiento. Por otra parte, los años bajo la férula de Fujimori retrasaron el retorno del Perú a la escena internacional, convertidos como estábamos entonces en un país paria gobernado por un gobierno ilegítimo. La prueba de esto es que apenas se derrumba la dictadura, la recesión que sufríamos se disipa y empieza el crecimiento económico bajo el gobierno del presidente Paniagua. Este último disolvió el mito de que después de Fujimori vendría el diluvio, volvería Alan y retornaría Sendero, como el fujimorismo gustaba aterrorizarnos por entonces para eternizarse en el poder. 

                A casi 72 horas de las elecciones presidenciales peruanas, no olvidemos que el verdadero peligro para la democracia es la candidata Fujimori que hoy mismo ha vuelto a enorgullecerse del aplastamiento de las instituciones hecho por su padre. 

                Hago un homenaje  a los muertos y heridos en defensa de la democracia de aquellos años, a los que perdieron sus empleos, a los que enterraron a sus hijos después del fujishock de 1,990. Hoy tenemos un país en relativa libertad. No olvidemos el pasado.  

Pueblo Libre, 5 de abril del 2,011