martes, 29 de noviembre de 2011

Objetivos Turísticos en Codo del Pozuzo


Objetivo Turístico.- Lugar que se alcanza, al que se llega con dificultad o sin ella. No para sacarse fotos y mostrar a los amigos, sino para llegar, conocer, aprender. Se puede sacar fotos del objetivo alcanzado, pero el objetivo no es uno mismo. Lugar en el que se debe respetar las creencias, formas de vida y costumbres de sus habitantes.



El asunto es pasar un buen rato conociendo lugares con paisajes increíbles. El clima es de lo mas benigno y sanador y la gente un mar de amable. Vale la pena. Aquí algunos lugares a alcanzar.

PUENTE POZUZO Y PUENTE CHORROPAMPA:

                Están a una distancia de 30 minutos en moto y una hora de caminata, por el sendero que conduce al caserío La Huanca, al suroeste del centro poblado.
 Es un camino por el cual hace algunos años, las ganaderos locales conducían su ganado rumbo a Pozuzo. En medio del bello paisaje de la zona estos puentes separan dos caminos: uno que va hacia Pozuzo y el otro hacia Chorropampa. Intuyo que la verdadera aventura debe ser seguir esos caminos, de uno de los cuales (el de Pozuzo) me hablo el señor criador de ganado el primer día que pase en Codo.

BONI - BOSQUE DE LOS NIÑOS:

A 2kms. (20 minutos) al norte del poblado. Es un bosque de 5 Has, donado por el Sr. Wilfredo Baumman para ser manejado por los niños y que en el proceso estos adquieran conocimientos, habilidades y valores respecto del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del lugar. Se puede apreciar gran variedad de flora y fauna local, donde los guías serán un conjunto de agradables y desenvueltos niños.

CATARATA DEL SIMIO:

Esta a una distancia de 10 Km, 20 minutos en moto ó 2 horas caminando, en el caserío de Río Codo, al suroeste del centro poblado. Son dos cataratas paralelas de aprox. 7 mts,  en medio de las cuales se forma una cara misteriosa que semeja un simio.
 Es otro lugar ideal para realizar caminatas en medio del verdor de la selva. Existen varios pozos de agua cristalina, con pequeñas caídas de agua donde uno puede refrescarse y disfrutar del paisaje. A lo largo del camino, se aprecia diversas especies forestales de la zona, collpas de mariposas, etc.

CATARATA DE LA HUANCA:

 Ubicada cerca del Cerro de La Huanca, a 11kms al suroeste del Centro Poblado (30 min. En moto y 1 hora caminando por el sendero hacia el Caserío de La Huanca).  Esta catarata tiene dos cuerpos de caídas de aguas cristalinas de aproximadamente 25 mt. de altura, conformando dos pozas de aguas turquesas profundas que invitan a los visitantes a darse un chapuzón. 

CERRO DE LA HUANCA:

 Está ubicado a 11kms del centro poblado, en dirección suroeste (30min. en moto y 1.30 hrs. a pie, caminando por el sendero que conduce al Caserío de La Huanca. Es una imponente mole de piedra volcánica revestida de vegetación, bastante empinada y de aproximadamente 100 mts. de altura. Tiene un gran parecido al Wayna Picchu cusqueño. Está llena de orquídeas y tiene un misterioso río que la rodea y termina por desaparecer en la misma roca de manera subterránea sin salida aparente.

 PASEOS EN BOTE POR EL RIO POZUZO:

            Se puede tomar el bote (consultar en el centro poblado) y visitar algunos caseríos de la margen derecha del río Pozuzo tales como Nueva Esperanza, Bajo Quintore, Alto Quintore, Shanchuy, Huampumayo, en los que se puede practicar turismo vivencial, previa coordinación con personas del lugar o dueños de fundos.

También se puede seguir río abajo hasta Pto. Mayro o Ciudad Constitución donde se puede ir en camioneta tomando la Marginal de la Selva (2hrs.) hasta Yuyapichis y Pto. Inca, capital de la provincia.

Por lo demás, el Centro Poblado del Codo del Pozuzo cuenta con algunos hospedajes, restaurants y pensiones, luz eléctrica permanente, Internet, teléfonos públicos, estación de radio " La Voz del Codo ", TV nacional, posta médica, iglesia, pista de aterrizaje y transporte fluvial todos los días. Y si aún no se animan aqui les dejo la foto de una chica del lugar. Echense a buscarla. No tomé yo la foto, lo siento, es del blog de Kleydis. Pero doy fe de que ví chicas similares.

Huilka

No hay comentarios:

Publicar un comentario