miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tormentas Solares. ¿Y si de verdad ya Fuimos?

         En los últimos días se han producido importantes tormentas solares en el astro rey. Las magnitudes han sido del orden siguiente.  M5.3 ,  X2.1 y  X1.8. Según los científicos la llegada de las eyecciones de masa coronal estaba prevista entre el 9 y 11 de setiembre a la tierra, así que  como estamos a 12, todo bien. Sin embargo poco o nada se dice del apagón que dejó sin fluido eléctrico  a entre 2 y 4 millones de habitantes en la ciudad de San Diego y parte de México. Tranvías y vuelos de avión detenidos, carreteras atascadas, semáforos inutilizados,  es parte del panorama que se vivió. Hay un dato importante, la empresa administradora de la red eléctrica afectada, señaló que la avería se produjo por el estallido de una línea de 500 kilovatios entre Arizona y California. Como recordarán los lectores en un post anterior http://entreescilaycaribdis.blogspot.com/2011/04/tormentas-solares-principio-del-fin.html comenté que en marzo de 1989 un apagón dejó a oscuras a seis  millones de personas en Quebec, Canada. Las explicaciones fueron las mismas.
Extraordiaria imagen que muestra como una EMC engulle a la tierra
El punto amarillo es el Sol y la mancha roja es una EMC 
 Paralelamente la NASA  ha liberado una imagen tomada por un satélite que se aleja de la tierra. Es la primera vez que se muestra realmente como la tierra es devorada por el plasma solar. La imagen es del año 2008 y muestra como una EMC (Eyección de Masa Coronal) envuelve a la tierra como si fuera un pequeño barquito perdido en el océano. Un especialista de Colorado, de nombre Craig DeForest, lo ha descrito así: "La película provocó escalofríos en la espalda". Hay que anotar que las EMC que vienen produciéndose en los últimos tiempos son bastantes mayores que las del 2008. 

He tenido a mano las declaraciones de otro especialista que razona en el sentido de que estos hechos han ocurrido desde que el mundo es mundo y que no hay nada que temer. Lo que parece olvidar el especialista es que en 1859 ya sufrimos una tormenta solar magnifica y la red de telégrafos colapsó y se produjeron incendios en todo el globo por el exceso de energía en el ambiente. Nuestro problema es que la sociedad tecnológica de hoy tiene redes de diversos tipos que harían que lo de 1859 sea un juego de niños. Toda la maraña de cables y comunicaciones del mundo, empezando por los satélites devendrían inútiles o se achicharrarían, como el cableado en nuestros hogares. Sin contar otros eventos catastróficos como incendios a escala global, desabastecimiento, caída de gobiernos y caos. 

          Los científicos habían anunciado que lo peor empezaría en noviembre de este año e iría incrementándose (la potencia de las explosiones solares) durante el 2012 hasta llegar al 2013. Si consideramos que las erupciones solares según su intensidad se dividen en cinco niveles: A,B,C,M y X,  donde el máximo es X, que ya alcanzamos en setiembre, se deduce que lo que viene podría poner los pelos de punta. A propósito…¿A alguien se le quemó el TV? El mío se quemó el 10 de setiembre. Casualidad, que le llaman.

Pueblo Libre, 12 de setiembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario