viernes, 17 de junio de 2011

El Factor Nadine Heredia


                  Es difícil  cuando no imposible, saber si  es verdad lo que nos dicen los estudios de opinión acerca de cómo se dio vuelta la elección del 5 de Junio. ¿Fue Toledo con su coraje quién trepado al estrado del mitin final inclinó la balanza? ¿Fue el mismo Ollanta quien enérgico empezó a llenar plazas en costa, sierra y selva? ¿Fue lo que Olivera llamaba la entraña gansteril del fujimorismo que se transparentó al creerse ganador, lo que asustó a la gente? ¿Fue el dinero ostentoso que mostraba la mafia y su arrogancia? ¿Fue Vargas Llosa o su hijo Alvaro, que terminaron por convencer a sectores de la clase media de votar por Humala? ¿Fue la marcha No a Keiko la que derrotó al miedo y sumó contingentes a la batalla? Quizá fue la confluencia de todos estos factores, no lo sé. Hoy escribo de uno casi ignorado, pero importante.

Nadine Heredia en La Esperanza, Trujillo

                Nadine Heredia tuvo un perfil bajo durante la primera vuelta y poco se dejó ver durante la segunda. Apareció en el afiche que se difundió en los últimos días y en el spot final de la campaña junto a su esposo e hijas. Sin embargo, durante las últimas dos semanas de campaña se convirtió en un verdadero motor público que impulsaba la candidatura de Ollanta. Provista de una sonrisa invencible y aura de chiquilla buena, Nadine se dedicó a sonreír, abrazar, dialogar, besar y hasta agarró los micrófonos cuando lo consideró necesario. Si los fujimoristas tenían alimentos para repartir a cambio de votos, los nacionalistas tenían a Nadine para llegar al sector femenino que se había mostrado distante con el rudo militar nacionalista.  
En el Cusco
En Ate recibiendo respaldo de organizaciones sociales
                La estrategia era sencilla, pero exclusiva. Nadine se presentaba con algunas horas de antelación en las ciudades que visitaría el candidato. Recorría lugares llegando a donde Ollanta no llegaría, pero su presencia creaba la expectativa que sumaba públicos  horas más tarde en las plazas. Su público era el femenino. Buscaba mujeres donde ellas estaban y hacia allí iba. Conversaba con ellas, las escuchaba y les entregaba una esperanza. Lo que parecía espontáneo no lo era. Cambiaba la gente, y era espontánea la caminata. Pero el concepto y los detalles estaban bien cuidados. Era como si el nacionalismo desplegará dos campañas. En la orilla del frente existió una candidata con un esposo que elevaba el dedo pulgar y sonreía. Nada. 

En Ayacucho recibiendo y dando abrazos
Donde iba era vitoreada: carisma y liderazgo
Cumpleaños de Nadine Heredia en V.E.S.
                En lo previo Gana Perú descuidó un factor importante a su favor: la nacionalidad y fisonomía peruanas de Nadine Heredia ¿Por qué razón entró en campaña singularmente y por qué tuvo tanto éxito? Ingresó a la campaña singularmente para combatir la  reticencia femenina a la candidatura de Humala. Era necesario mostrarla sin el esposo, para que reluciera. Tuvo éxito porque estableció empatía con las mujeres. Es claro que el cariño que transmite la Heredia a éstas y aún a los niños es auténtico. Un candidato que logre transmitir así los sentimientos tiene ganada media batalla. Lo demás era hablar un poco, escuchar, sonreír y levantar una mano. Nadine lo hizo como ninguna. Ganó su esposo. ¿Ganamos una candidata para el futuro? Esta cultora de la nueva trova, para quien Ollanta es "Ollantita", es una organizadora por naturaleza. Obtenido el triunfo ha salido de gira al sur con su esposo. ¿Perfil bajo? No parece ser su vocación. El tiempo dirá. Por ahora su participación en la campaña fue decisiva en la recta final.
Trepada al cerro hablaba con la gente


Pueblo Libre, 14 de junio del 2011

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